Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Agenda para la Transición pide a la embajada francesa ayuda para un opositor en huelga de hambre

Néstor Rodríguez Lobaina, de Baracoa, Guantánamo, reclama con su protesta su derecho a la libertad de movimiento por el país.

Comentarios Enviar Imprimir

Una concertación de la oposición cubana pidió este martes a la Embajada de Francia en Cuba que ayude a trasladar a La Habana al disidente Néstor Rodríguez Lobaina, en huelga de hambre desde hace dos días para reclamar al gobierno de Raúl Castro su derecho a la libertad de movimiento por el país, informó la AFP.

"Exhortamos a la Embajada de Francia en Cuba, en su carácter de representante de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE), a que viaje a Guantánamo (donde reside el disidente) para que traslade hacia La Habana" a Rodríguez Lobaina, señaló un comunicado de la agrupación Agenda para la Transición, firmado por los opositores Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca.

De acuerdo con el texto, Rodríguez Lobaina fue detenido el pasado día 6 en la terminal de ómnibus de Baracoa (Guantánamo), cuando intentaba viajar a La Habana, y advertido de que no podía abandonar ese municipio "por órdenes superiores del gobierno", reportó EFE.

"El confinamiento al que ha sido sometido Néstor Rodríguez es ilegal, porque no ha sido determinado por ningún tribunal, es simplemente una decisión de la policía", destacaron los disidentes el comunicado, y subrayaron que la esposa del opositor reside en La Habana.

Agregaron que han decidido apoyar al disidente en huelga de hambre "en su empeño de conseguir libertad de movimiento. Lo que equivale a defender este derecho para todos los cubanos".

"No lo dejan que viaje y le han hecho varios actos de repudio", dijo Roque a la AFP. Precisó que Rodríguez Lobaina mantiene en su casa un cartel que dice "Libertad de Movimiento" y una bandera cubana.

La Agenda dijo que pide la actuación francesa para que "así se cumpla con los preceptos que han sido plasmados en las conclusiones del Consejo sobre Cuba del pasado 20 de junio", en lo referido a que la política de "contactos de la Unión Europea con la oposición democrática sigue siendo válida".

La semana pasada, la policía realizó una vasta operación que afectó a varias decenas de opositores —entre detenciones temporales, amenazas, devoluciones a sus regiones de residencia, reclusiones domiciliarias e interrupción de teléfonos—, para evitar una reunión de la Agenda para la Transición en La Habana, según la disidencia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.