Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Kennedy, John F. Kennedy, Oswald, Lee Harvey Oswald, Wilfried Huismann

Agentes cubanos habrían planeado en México el asesinato de Kennedy

Según un documental, Lee Harvey Oswald viajó a México siete semanas antes del atentado contra Kennedy, y se reunió en la embajada cubana con agentes de Castro.

Enviar Imprimir

Agentes del gobierno de Fidel Castro habrían planeado en México el asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy a manos de Lee Harvey Oswald en 1963, según el documental Cita con la muerte, realizado por el laureado director Wilfried Huismann para la cadena pública de la televisión alemana ARD, y proyectado a la prensa el miércoles, en Berlín.

De acuerdo con el documental, Oswald viajó a la Ciudad de México en autobús en septiembre de 1963, siete semanas antes del atentado contra Kennedy, y se reunió en la embajada cubana con los agentes, que le pagaron 6.500 dólares, informó Reuters.

Castro "nos derrotó. Nos superó. Ganó, nosotros perdimos", dijo a Huismann el ex agente de la CIA Sam Halpern.

Laurence Keenan, un agente del FBI que fue enviado a la Ciudad de México tras la muerte de Kennedy para investigar una posible conexión cubana, dijo que le ordenaron regresar sólo tres días después y que la investigación se suspendió.

Keenan, de 81 años, afirmó estar convencido de que el sucesor de Kennedy, Lyndon Johnson, bloqueó más investigaciones porque una prueba de un vínculo cubano lo habría puesto bajo una gran presión para invadir la Isla.

En su documental Huismann retoma la tesis de la participación del gobierno de Castro en el asesinato de Kennedy.

Según el diario mexicano El Universal, la veracidad de la cinta podría obligar a los historiadores de México a reescribir un capítulo hasta ahora desconocido sobre el rol que jugaron la ya desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS) y su director, Fernando Gutiérrez Barrios, en los preparativos del magnicidio.

El periódico afirmó que en la época en que presuntamente se organizó el asesinato de Kennedy, "la DFS tenía ojos y oídos en los lugares más sensibles de la capital mexicana, por ejemplo, en la Embajada de Cuba, en la de la ex Unión Soviética y, quizás, en la de Estados Unidos".

"¿Estaba el gobierno mexicano al corriente de los preparativos del asesinato de Kennedy (…)? Y si esta asombrosa revelación es cierta, ¿por qué el gobierno mexicano no impidió el asesinato?", preguntó el diario.

Huismann afirmó que "hay elementos que indican que esa sospecha es cierta. Por ejemplo, el agente cubano, César Morales Meza, alias El Pelirrojo además de trabajar para la inteligencia de su país, era el enlace con la DFS".

"También es un hecho que la DFS tenía información proveniente de la embajada cubana", agregó Huismann. "¿Cuál era el verdadero rol en la Embajada de Cuba de Silvia Durán, una ciudadana mexicana que conseguía pasaportes mexicanos para los espías cubanos?".

Después del asesinato de Kennedy, Silvia Durán fue interrogada personalmente por Gutiérrez Barrios, uno de los mejores amigos de Castro y, según The New York Times, también un valioso informador de la CIA, dijo El Universal.