Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

AI: Cuba mantuvo las restricciones de derechos básicos en 2010

Amnistía internacional destaca que decenas de personas críticas con el Gobierno fueron hostigadas, y que siguió en vigor el embargo estadounidense contra la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

La organización Amnistía Internacional (AI) denunció este jueves que el Gobierno de Cuba mantuvo las restricciones a la libertad de expresión, asociación y reunión durante 2010, año en el que fueron excarcelados 43 “presos de conciencia”.

La organización, con sede en Londres, destacó en su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo que decenas de cubanos críticos con el Gobierno “unipartidista” fueron hostigados, y que siguió en vigor el embargo estadounidense contra la Isla, impuesto hace cinco décadas.

Según AI, todos los medios de comunicación siguieron bajo el control del Estado, lo que impidió el libre acceso de los ciudadanos a fuentes de información independientes.

Además, subrayó que las autoridades continuaron “vigilando” y que en ocasiones “se bloqueó” el contenido de Internet y el acceso a la red.

“La policía y los agentes de seguridad del Estado siguieron intimidando y hostigando a periodistas independientes, decenas de los cuales fueron detenidos y encarcelados para ser liberados días después sin cargos ni juicio”, dice el informe de Amnistía Internacional.

Añadió que en Cuba “se siguió deteniendo arbitrariamente a disidentes para impedirles ejercer su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión”.

La organización humanitaria recordó que en febrero de 2010 murió en un hospital de La Habana tras una huelga de hambre de 85 días en la cárcel Orlando Zapata Tamayo, de 42 años, al que AI consideraba un “preso de conciencia” y que para el Gobierno era un delincuente común.

Amnistía Internacional agregó que varios meses después y hasta final de año el Gobierno excarceló a 41 “presos de conciencia” tras un acuerdo con España y un diálogo con la Iglesia Católica, aunque continuaban entonces en prisión otros once del Grupo de los 75 detenidos en marzo de 2003.

La organización destacó que las autoridades cubanas prohibieron a Guillermo Fariñas, al que identificó como “disidente político”, viajar a Estrasburgo (Francia) para recoger el Premio Sájarov a la libertad de conciencia concedido por el Parlamento Europeo.

Las autoridades de Cuba, por otra parte, conmutaron tres penas de muerte por 30 años de reclusión el pasado año, según AI, que añadió que al concluir 2010 ningún preso estaba a la espera de ejecución.

Con respecto al embargo estadounidense, Amnistía destacó que “siguió afectando al desarrollo económico, social y cultural” de la población en la Isla, “especialmente de los grupos más vulnerables”.

Citó en concreto, basándose en el Fondo de Población de la ONU, que Cuba tenía dificultades para obtener tratamientos para niños y jóvenes con cáncer óseo y para pacientes con cáncer de retina porque se comercializan con patentes estadounidenses.

Agregó que el embargo también afectó a la adquisición de medicamentos antirretrovirales para tratar a niños con VIH/sida.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.