Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Canadá, Juicio, Corrupción

Al fin Cuba se decide a juzgar a empresario canadiense

El caso ha tensado las relaciones entre Canadá y Cuba, porque el empresario Cy Tokmakjian ha estado detenido durante unos dos años y medio sin cargos

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Cuba realiza finalmente el juicio a Cy Tokmakjian, un empresario canadiense que lleva cerca de tres años preso en la Isla y al que se le acusa de soborno y evasión fiscal, entre otros delitos económicos, de acuerdo a información de la agencia Reuters.

Los fiscales piden 15 años de cárcel para el máximo responsable del Grupo Tokmakjian y 12 años para otros altos directivos canadienses.

Los altos directivos canadienses implicados son Claudio Vetere y Marco Puche, pero otros 14 acusados cubanos también se enfrentan a largas penas de prisión si son declarados culpables en este juicio, que comenzó la semana pasada a puerta cerrada y se extenderá hasta el viernes, según un diplomático occidental que tuvo acceso a los cargos y pidió no ser identificado.

Cuba cerró la compañía comercial canadiense, el Grupo Tokmakjian, en septiembre de 2011 y detuvo a Tokmakjian además de tomar los pasaportes de los otros gerentes. Los tres canadienses insisten en que son inocentes y el vicepresidente de Finanzas de la compañía, Lee Hacker, dijo que sería demostrado en el juicio.

“Sin embargo, existen serias preocupaciones por la falta de un debido proceso, la transparencia y la independencia del sistema judicial cubano. Tememos que el resultado ya ha sido predeterminado”, ha denunciado Hacker, que espera que el veredicto se conozca en las próximas semanas.

El caso ha tensado las relaciones entre Canadá y Cuba porque Tokmakjian ha estado detenido durante casi dos años y medio sin cargos. Además, coincide con un periodo en el que el gobierno de Raúl Castro ha estado promoviendo una nueva ley de inversión extranjera que entrará en vigor a finales de junio, con la que espera la llegada de fondos desde el exterior.

El Grupo Tokmakjian facturaba anualmente unos $80 millones en ventas de equipamiento de transporte, minería y construcción. La compañía con sede en Ontario era el distribuidor exclusivo en Cuba de Hyundai, entre otras marcas, y estaba asociada con otras dos empresas mixtas para la sustitución de motores de equipos de transporte de la era soviética.

La detención de Tokmakjian forma parte de una investigación al sector del comercio internacional en Cuba y se incluye en una amplia ofensiva emprendida por el presidente Raúl Castro contra la corrupción.

Las autoridades cubanas cerraron primero otra empresa canadiense de importación, Tri-Star Caribbean, después fue la clausura del Grupo Tokmakjian y luego la de la firma de inversión británica Coral Capital, todas en 2011.

El embajador canadiense en Cuba, Ives Gagnon, ha estado presente durante gran parte del juicio. Los acusados pueden tener abogados internacionales como consultores en los tribunales, aunque deben estar representados por letrados públicos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.