Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Al menos un huracán podría afectar la Isla esta temporada

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica informó que se pueden producir de cuatro a siete huracanes, de los que entre uno y tres serían de enorme poder destructivo.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Al menos un huracán podría afectar la Isla en la temporada ciclónica que empieza la próxima semana, y en la cual, según los pronósticos, un máximo de siete, tres de gran poder, afectarán el Atlántico.

"Cuba va a estar afectada por al menos un huracán y la probabilidad es de alta a muy alta, superior al 60%", alertó Gisell Aguilar, experta del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.

En el programa Mesa Redonda de la televisión oficial, la meteoróloga advirtió que "hay que estar siempre preparados" porque aunque "haya una temporada baja, Cuba no está exenta de que sea precisamente impactada por un ciclón".

"La afectación al Caribe de al menos un huracán procedente del área Atlántica se espera que va de una probabilidad normal a moderada y hasta la alta", añadió.

Por otra parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) informó en Washington que la temporada, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre en la cuenca Atlántica, produciría de cuatro a siete huracanes, de los que entre uno y tres serían de enorme poder destructivo.

Hace diez días, las autoridades de la Isla desarrollaron ejercicios de preparación para la temporada ciclónica, con una gran movilización de los sistemas de Defensa Civil, los CDR y otros organismos gubernamentales.

La Isla aún se recupera del fuerte impacto de los huracanes Gustav, Ike y Paloma a fines de 2008, que dejaron siete muertos y pérdidas por 10.000 millones de dólares.

Los tres ciclones golpearon principalmente el agro porque arrasaron enormes extensiones de cultivos e infraestructura agrícola —lo que provocó gran escasez de alimentos—, así como el crítico sector de la vivienda, al afectar a más de 600.000 casas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.