Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Alan Gross, Relaciones Cuba-EEUU

Alan Gross, tres años atrapado en el diferendo Cuba-EEUU

“El día que exista voluntad política en Washington y la Habana para resolver los problemas estructurales de la relación bilateral entre los dos países, resolverán con creatividad el caso Gross como parte de un paquete general”, opina el profesor Arturo López-Levy

Comentarios Enviar Imprimir

El contratista estadounidense Alan Gross cumple este lunes tres años en prisión en La Habana, atrapado en un diferendo de más de cinco décadas entre Cuba y Estados Unidos, de cuya solución progresiva depende su liberación, opinan académicos de acuerdo con un reporte de AFP.

“El día que exista voluntad política en Washington y la Habana para resolver los problemas estructurales de la relación bilateral entre los dos países, resolverán con creatividad el caso Gross como parte de un paquete general”, dijo a la AFP el profesor Arturo López-Levy, de la universidad de Denver.

Gross, de 63 años, fue detenido el 3 de diciembre de 2009 en La Habana, y condenado a 15 años de prisión por distribuir medios de comunicación satelital, que las leyes cubanas consideran ilegales y una actividad contra el Estado, recuerda AFP.

Esa labor la realizó a cuenta de Development Alternatives (DAI), subcontratado por la USAID, una entidad oficial de Washington.

Desde entonces, autoridades norteamericanas han exigido su liberación, otorgándole al caso categoría de principal obstáculo en un acercamiento con el Gobierno comunista de la Isla, con el cual no tiene relaciones desde 1961 y le mantiene un férreo embargo desde 1962, condenado por la inmensa mayoría de las naciones del mundo.

El pasado 13 de noviembre, durante una sesión de la Asamblea General de la ONU, el canciller Bruno Rodríguez dijo que el gobierno norteamericano “es responsable de la situación del señor Gross y podría empezar por sentarse a hablar seriamente con el Gobierno cubano sobre su caso”.

Desde la Isla se ha dado a entender que están dispuestos a la negociación sobre la base de la liberación de sus cinco agentes que cumplen condena en Estados Unidos bajo cargos de espionaje y que son considerados por Cuba “luchadores antiterroristas”. Pero el posible canje ha sido vetado por Washington.

Su esposa, Judy Gross, culpa a ambos gobiernos de la situación de su esposo, quien presentó una demanda de 60 millones de dólares al Gobierno de Barack Obama por ponerlo en riesgo durante su viaje a Cuba. El viernes, Judy instó al presidente a que dé a su caso la máxima prioridad.

“Mi prioridad es que Alan cruce la puerta de casa. Eso es lo más importante”, explicó la mujer en entrevista a la AFP vía telefónica.

En el 2011 el ex presidente Jimmy Carter y el ex gobernador Bill Richardson intentaron infructuosamente obtener la liberación de Gross en sus viajes a Cuba.

Obama “debe enviar a un representante de alto nivel a Cuba, que tenga la autoridad para discutir un amplio abanico de temas de las relaciones bilaterales y tomar las decisiones necesarias”, indicó esta semana en Washington el abogado de Gross, Jared Genser.

El académico Esteban Morales, quien dirigió por muchos años el Centro de Estudios de Estados Unidos, de la Universidad de La Habana, descartó que el caso sea un obstáculo real para un acercamiento entre ambos países.

“No creo que el caso Gross pueda ser utilizado como un obstáculo para la potencial mejoría o no de las relaciones con Cuba. Eso no es serio. Gross llegó el otro día y las Administraciones se han pasado la vida esgrimiendo obstáculos”, dijo a la AFP.

Opinó que el gobierno de Barack Obama, “lo que debe de hacer, para no continuar haciendo el ridículo, es acabar de sentarse con el Gobierno cubano, negociar y hallarle una solución al problema”.

“Es impensable una solución al caso Gross sin una negociación”, señaló por su parte López-Levy, pero “los sectores opuestos a una negociación (en Estados Unidos) han prevalecido sin siquiera explicar el curso de acción que proponen”.

“En La Habana también deben pensar en el escenario peor. Perder cuatro años de un segundo mandato de Obama, sin promover una relación menos conflictiva de Cuba con Estados Unidos, no ayudaría al interés nacional cubano ni a la situación de los cinco (agentes)”, sostuvo el académico de Denver, Colorado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Alan Gross durante la visita del rabino Elie Abadie. Foto: APFoto

Alan Gross el 27 de noviembre durante la visita del rabino Elie Abadie. Foto: AP.

Relacionados

 

POLÍTICA

Judy Gross: “No dejaré morir a mi marido en una prisión cubana”

La esposa y el abogado del subcontratista estadounidense preso en Cuba, Alan Gross, enviaron el viernes un mensaje al Gobierno de Barack Obama en el que instaron a la administración a que haga del caso una prioridad. [LaVozdeAmerica]

Comentarios