Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Espionaje

Alarcón acusa a EE UU de 'prevaricación' en el caso de los cinco espías

Obama puede 'ahora mismo' resolver el asunto con un 'indulto'. Está 'obligado moral y políticamente', dijo el funcionario.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno acusó este viernes a Washington y a la justicia de Estados Unidos de "prevaricación" en el caso de cinco agentes cubanos presos en ese país por espionaje, e instó al presidente Barack Obama a indultarlos, como prueba de su intención de rectificar errores judiciales, informó la AFP.

 

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, dijo que "prevaricó el gobierno (norteamericano) desde el primer día hasta el viernes pasado", cuando presentó su respuesta oponiéndose a que la Corte Suprema de Justicia revise el caso de los cinco cubanos, como solicitó La Habana a finales de enero.

 

"El gobierno en el primer párrafo mintió", dijo Alarcón, quien leyó el documento según el cual las autoridades estadounidenses indicaron que los cinco condenados habían brindado secretos de seguridad nacional al régimen de los Castro.

 

"También prevaricaron los jueces", dijo. "Es la mala conducta de un gobierno y de unos jueces en el ejercicio de sus funciones", añadió, al intervenir en un programa televisivo dedicado al tema.

 

Obama puede "ahora mismo" resolver el caso "con el indulto" de los cinco espías, que guardan prisión desde hace 10 años. "Lo puede hacer mañana o pasado mañana, en cualquier momento, pero lo debe hacer, está obligado moral y políticamente", dijo el funcionario.

 

Considerados héroes por La Habana, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González fueron detenidos en 1998 y condenados tres años después a penas que van desde 15 años de cárcel a cadena perpetua.

 

Las autoridades cubanas reconocieron que los cinco eran agentes suyos, pero dicen que sólo intentaban recoger información sobre los proyectos "terroristas" de grupos anticastristas basados en Miami.

 

Un tribunal de apelaciones de Atlanta dictaminó que deben revisarse las sentencias, excepto la González (15 años) y la de Hernández (dos cadenas perpetuas).

 

El gobierno cubano apela ante la Corte Suprema, alegando la inocencia de sus agentes y que en el juicio fue realizado en Florida, donde los jurados supuestamente estuvieron presionados por la presencia de influyentes grupos cubanoamericanos opositores al gobierno de la Isla. Sin embargo, de ese jurado no formó parte ningún cubanoestadounidense.

 

Esta semana los defensores de los cinco espías presentaron otro documento oficial a la Corte Suprema insistiendo en ser atendidos por el máximo tribunal, que suele revisar sólo el 2% de los casos que le llegan, informó Alarcón, según EFE.

Entre los cargos por los que fueron condenados los espías estuvieron también el intentar penetrar en bases militares estadounidenses y la participación en el derribo en aguas internacionales de dos avionetas de la organización de exiliados Hermanos al Rescate, hecho en el que murieron cuatro personas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.