Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

transición, embargo

Alarcón amenaza a los disidentes con 'consecuencias' si aceptan dinero de Washington

'Mientras exista esta política (de Estados Unidos) habrá quienes tengan en algún momento que pagar las consecuencias', advirtió.

Enviar Imprimir

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, criticó este martes el nuevo informe de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre y advirtió que los disidentes que a juicio de La Habana conspiren con Washington y acepten su financiación "pagarán las consecuencias".

En una entrevista concedida a la agencia EFE, Alarcón consideró el plan elaborado por la Comisión y aprobado el lunes por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, una "provocación" que responde a la "política delirante" del "bushismo".

El informe prevé ayuda económica a un eventual gobierno de transición en Cuba e incluye, entre otras medidas, destinar 80 millones de dólares a apoyar a la oposición interna, programas educativos y transmisiones informativas.

"Mientras exista esta política (de Estados Unidos) habrá quienes tengan en algún momento que pagar las consecuencias", advirtió Alarcón.

"Mientras exista esta política, habrá personas que sean envueltos por esa política, conspiren con los norteamericanos, que acepten sus pagos, y eso es un delito según las leyes cubanas, no conozco ningún país que no clasifique tal actividad como un delito", agregó.

La disidencia interna cubana acogió con división de opiniones el nuevo informe de Washington.

Algunos opositores expresaron su malestar por la financiación prevista en el plan y apuntaron que este tipo de medidas pueden convertirse en un argumento para endurecer la postura del gobierno cubano hacia la disidencia.

"Comprendo que pueda haber malestar entre algunas de esas personas, lo comprendo porque a quién se le ocurre poner esto en un documento", añadió Alarcón.

"Imagínese que alguien en Estados Unidos sea sostenido, entrenado, equipado y asesorado por un gobierno extranjero, eso en sí mismo es un delito, en Estados Unidos es un delito muy grave y se puede pagar con muchos años de prisión, muchos más de los que aquí en Cuba ha seguido nadie", afirmó durante la entrevista.

El funcionario se refirió también a la existencia de cláusulas secretas en el plan y se preguntó "qué es aquello que no se atreven a decir públicamente" por motivos de seguridad nacional.

"En Estados Unidos, seguridad nacional es un concepto que está asociado indisolublemente a lo militar o a actividades encubiertas", afirmó.

La existencia de un anexo secreto "abre espacio para la imaginación" y "uno puede pensar en cosas como guerras o en terrorismo, que son cosas que ellos (Estados Unidos) no se atreven a reconocer abiertamente", señaló Alarcón, quien, no obstante, consideró que Washington "ahora mismo no puede hacer una intervención militar en Cuba porque están hasta el cuello en Irak y no saben cómo salir".

En su opinión, el nuevo informe de Washington responde a la "política delirante" de Bush y no está relacionado con la edad de Fidel Castro —quien el próximo 13 de agosto cumplirá 80 años—, ni con el fortalecimiento de la estructura del Partido Comunista de Cuba, que ha sido declarado oficialmente garante de la revolución.

Los nuevos planes de Estados Unidos "no tienen nada que ver ni con la generación de Fidel (Castro) ni con mi generación", aseguró. "No tiene nada que ver con el momento que vive Cuba" porque son el desarrollo de la Ley Helms-Burton, insistió.

La política de Estados Unidos respecto a Cuba "ha fracasado y está fracasando", dijo Alarcón, para quien el futuro de la revolución "va más allá del estado de salud de las personas" y depende del pueblo cubano.

"El gran reto de Cuba es cómo seguir adelante, seguirse desarrollando durante una etapa que no sabría pronosticar cuánto va durar sometido a esta agresión (de Estados Unidos)" y "no tengo la menor duda de que la revolución cubana va a durar mucho más que el bloqueo", concluyó.