Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oswaldo Payá, embargo, transición

Payá: Las nuevas medidas de Washington hacen aumentar el acoso a los disidentes

'Una vez mas el gobierno cubano siente que tiene un argumento para reprimirnos', afirmó el líder opositor.

Enviar Imprimir

Las nuevas medidas aprobadas hace una semana por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para endurecer el embargo contra Cuba, están haciendo aumentar el acoso a los disidentes en la Isla, dijo el viernes Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, informó Reuters.

En el barrio, dijo, pocos vecinos se atreven a saludarlo y en los muros de su cuadra partidarios del gobierno de Fidel Castro pintaron en los últimos días consignas como: "En una plaza sitiada, la disidencia es traición".

"A la iglesia donde vamos, la Seguridad del Estado envía agentes todos los domingos y a algunos de los que me saludan los interceptan luego y les piden información. Si se niegan, la amenaza es escalofriante", agregó.

"Una vez mas el gobierno cubano siente que tiene un argumento para reprimirnos", afirmó el disidente, de 54 años.

Bush aprobó el lunes pasado un nuevo paquete de medidas incluidas en el segundo informe de la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre y dirigidas a aumentar la presión sobre La Habana con la esperanza de forzar un cambio de gobierno.

El plan incluye 80 millones de dólares para apoyar a la "sociedad civil" y promover una "transición democrática" una vez que Castro, que cumplirá 80 años en agosto, deje el poder.

"Este informe, cualquiera sea la intención, va formando un círculo negativo que desplaza el enfoque del problema hacia el conflicto entre Fidel Castro y Estados Unidos", opinó Payá.

"Pero todos sabemos que nos están reprimiendo por proponer una alternativa pacífica y cubana", añadió.

El gobierno cubano acusa a los opositores de ser mercenarios a sueldo de Estados Unidos.

El Movimiento Cristiano Liberación presentó en mayo su programa Todos Cubanos, un detallado plan de transición que, según Payá, fue discutido en los últimos dos años por unas 15.000 personas e incluye una reforma constitucional, una nueva ley electoral y mecanismos de apertura económica.

Payá fue el impulsor en 2002 del Proyecto Varela, que propone un referéndum para que los cubanos se pronuncien sobre propuestas de cambio a favor de mayores libertades civiles, una amnistía para los presos políticos y la elaboración de una nueva ley electoral.

El líder opositor, Premio Sajarov del Parlamento Europeo, sostiene que a medida que se intensifica el debate sobre el futuro de Cuba está aumentando el nivel de represión contra los disidentes.

"La amenaza de muerte es real. Hay agentes que lo han dicho a los presos y a compañeros nuestros que nos van a aniquilar, que nos van a matar antes de que haya un cambio", dijo.

Payá sostiene que más de 25 miembros de su organización están presos.