Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Alarcón: Lo que ha ocurrido no modifica la postura de La Habana de rechazo a la OEA

Según el funcionario, participantes en la asamblea general de la OEA reconocieron la actitud de Hillary Clinton 'de ser receptiva al criterio de la mayoría'.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano rechazó este jueves nuevamente un eventual retorno a la Organización de Estados Americanos (OEA), pese a la eliminación de la resolución que lo suspendió del organismo en 1962, informó la AFP.

"Es una gran victoria para los pueblos de América Latina y el Caribe, y también para el pueblo de Cuba (pero) lo que ha ocurrido no modifica en nada lo que Cuba pensaba ayer, antier y hoy", declaró a la prensa el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, en la primera reacción oficial de La Habana.

En su Asamblea General en Honduras, la OEA anuló el miércoles por consenso, incluido Estados Unidos, la resolución que en 1962 suspendió a Cuba del organismo por su régimen marxista-leninista, con lo que abrió la vía a su reingreso si La Habana lo solicita y adhiere a los principios del foro.

La decisión "pone fin a una injusticia y a un atavismo prehistórico. Esa resolución es una lástima que la hayan derogado, porque realmente hay interés de guardarla en los museos de arqueología", manifestó.

"Que América Latina y el Caribe hayan logrado persuadir a otros a que acepten que el mundo ha cambiado, francamente no debería ser una cosa de gran emoción, pero desgraciadamente la historia de este continente ha sido tal, que lograr eso es realmente una victoria muy importante", agregó.

Consultado por la prensa, Alarcón dijo desconocer la razón por la cual el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo esperar que el acuerdo adoptado en Honduras pueda contribuir al fin del embargo que aplica Washington contra la Isla desde 1962.

Tanto Raúl Castro como su hermano Fidel han descartado en reiteradas ocasiones un regreso a la OEA por considerar la organización un "instrumento" de Washington.

Alarcón destacó la "receptividad" de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que reconocieron participantes en la Asamblea General de la OEA.

"La señora Clinton reconoció la flexibilidad, la apertura del ambiente (en la reunión de Honduras), y otros participantes reconocieron la actitud de ella de ser receptiva al criterio de la mayoría", dijo Alarcón, consultado por la prensa sobre el consenso que incluyó a Washington en la decisión.

Preguntado por el apoyo norteamericano a la resolución, Alarcón señaló: "no escuché al embajador (Tom) Shannon lo que dijo, me imagino que él haya explicado por qué lo hizo".

Shannon, responsable para América Latina del Departamento de Estado, dijo a la prensa: "cuando dejamos muy claro que nuestro compromiso con los principios de la OEA no era negociable, esos países se dieron cuenta de que tenían que hallar una forma de trabajar con nosotros".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.