Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Gross

Alarcón: “No sería razonable esperar un gesto unilateral” en la liberación de Gross

El viaje de Richardson fue “como practicar la diplomacia amateur, eso no existe, ese es un invento de Bill”, dijo el alto funcionario cubano

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos no debería esperar que Cuba libere a un contratista estadounidense partiendo de un gesto humanitario unilateral, dijo el domingo un alto funcionario cubano.

Ricardo Alarcón, presidente del parlamento isleño, dijo en entrevista con The Associated Press que esperar un gesto así “no sería razonable”.

Gross fue sentenciado en marzo a 15 años de cárcel por crímenes contra el Estado. Fue arrestado en Cuba en diciembre de 2009 tras ser sorprendido cuando introducía en la Isla equipo de telecomunicaciones de forma ilegal.

El contratista efectuaba esa labor como parte de un programa para fomentar la democracia financiado por la agencia estadounidense USAID, especializada en apoyar el desarrollo de países extranjeros.

Después de que la Corte Suprema de Cuba confirmó la sentencia de Gross en agosto, los esfuerzos se dirigieron a lograr su liberación por razones humanitarias. Tanto su anciana madre como su hija adulta están luchando contra el cáncer y su familia ha debido afrontar problemas financieros desde su arresto, aseguró su esposa, Judy Gross.

Durante una visita a México, Alarcón dijo que el Gobierno estadounidense “debería buscarse una buena poltrona y sentarse a esperar” si tiene la expectativa de una liberación por razones humanitarias.

“No sería razonable esperar un gesto unilateral”, manifestó.

También habló con dureza sobre el ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson, quien visitó Cuba a principios de septiembre para negociar la liberación de Gross. Los funcionarios cubanos desairaron sus esfuerzos y Richardson se fue a casa sin ver a Gross.

Alarcón dijo que Richardson fue a Cuba en un viaje privado y no como parte de una misión estadounidense. El viaje de Richardson fue “como practicar la diplomacia amateur, eso no existe, ese es un invento de Bill”, dijo Alarcón.

Richardson ha dicho que fue invitado a la Isla por funcionarios cubanos para negociar la liberación de Gross.

Alarcón dijo que Richardson sugirió un intercambio de Gross por René González, uno de los cinco cubanos que fueron condenados en 2001 por formar parte de la red “Avispa”, que trataba de espiar instalaciones militares estadounidenses en el sur de Florida. González tenía la nacionalidad cubana y la estadounidense.

González salió de la cárcel el viernes tras pasar 13 años en prisión, pero un juez ordenó que cumpliera tres años de libertad condicional en Estados Unidos antes de que se pueda ir a Cuba.

Funcionarios cubanos aseguran que los cinco intentaban evitar ataques terroristas contra la Isla al vigilar a los exiliados cubanos e intentar ubicar espías en las campañas de políticos anticastristas. Fueron declarados culpables de espionaje y de intentar infiltrar las bases militares de Estados Unidos.

“Richardson más bien ha enredado todas las cosas, porque no puedo creer que alguien en serio pudiera pensar que podía haber una negociación entre René González, que estaba (…) a unos días de cumplir su condena (…), y un señor que está comenzando a cumplir su condena”, dijo Alarcón. “Es realmente mezclar manzanas con peras”.

Alarcón dijo que la vida de González está en riesgo si se queda en el sur de Florida, especialmente después de que la representante republicana de Florida Ileana Ros-Lehtinen dijo que González “tiene sangre estadounidense en sus manos”.

“Está corriendo riesgo no solamente su persona (…), alguien puede estar interesado en provocar un incidente con él para que la jueza lo vuelva a enviar a prisión”, dijo Alarcón.

El presidente del Parlamento dijo que mandar a González de regreso a la Isla caribeña sería lo más conveniente para los intereses de Estados Unidos y Cuba, y también instó al Gobierno de Barack Obama a liberar a los otros cuatro cubanos que aún están en prisión.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.