Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ingrid Betancourt

Alarcón: Ojalá que el rescate de Ingrid Betancourt no 'agrave el conflicto' en Colombia

La Habana 'ha estado deseando por mucho tiempo que las personas que están privadas de libertad, sean quienes sean, la recuperen, y hemos tratado de ayudar', dijo el funcionario.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, dijo este miércoles celebrar la liberación de la política franco-colombiana Ingrid Betancourt y de otros 14 rehenes en manos de las FARC, y dijo esperar que contribuya a la paz y no a agravar el conflicto en Colombia.

"Ojalá sea algo que contribuya a la paz en Colombia y no a un agravamiento del conflicto", dijo Alarcón en Brasilia, donde se reunió con el presidente brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, informó la AFP.

El Ejército colombiano rescató a Betancourt, a tres contratistas estadounidenses y a once soldados y policías en un sorprendente operativo de infiltración a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el miércoles.

La política, que fue candidata a la presidencia de Colombia, había sido secuestrada por el grupo ilegal armado en 2002.

"Cuba, como el mundo entero, ha estado deseando por mucho tiempo que las personas que están privadas de libertad, sean quienes sean, la recuperen, y hemos tratado de ayudar en la medida de lo posible", dijo Alarcón.

El funcionario cubano y el mandatario brasileño, hablaron el miércoles sobre la reactivación de la IV Flota Naval, que Estados Unidos desplegará en los mares de Sudamérica, y las medidas europeas contra la inmigración.

Lula invitó a Raúl Castro a participar de una cumbre de países de toda América Latina y el Caribe en diciembre, en Salvador de Bahía (norte), y a realizar posteriormente una visita a Brasil.

"Aparentemente ese es el deseo" de Cuba, dijo el canciller brasileño, Celso Amorim, tras la reunión.

Alarcón expresó "rechazo categórico" a la reactivación de la IV Flota estadounidense, a la cual el presidente brasileño ya había cuestionado la víspera en Argentina.

"Lo que uno tiene que preguntarse es para qué hacen falta despliegues militares en regiones donde ni hay armas nucleares, ni hay conflictos bélicos, ni hay enfrentamiento entre estados", cuestionó Alarcón en una breve declaración a periodistas.

Añadió que "en la medida en que implique la pretensiones hegemónicas de utilización de la fuerza militar o de la amenaza de la fuerza militar contra cualquier país de América Latina, hay que rechazarlo categóricamente".

"Queremos que Estados Unidos nos explique eso (la reactivación de esa flota naval) porque vivimos en una región totalmente pacífica", había dicho Lula el martes, en Argentina, durante una reunión del Mercosur.

Lula y Alarcón también hablaron sobre las medidas europeas contra la inmigración y el funcionario cubano criticó a "esa Europa que ahora se olvida de sus abuelos y pretende tratar a los nietos de los españoles, franceses, italianos, ingleses, portugueses" como si fueran "gente con menos valor".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.