Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-Salud

Alarcón pone en duda que Castro reaparezca en el acto del 1 de mayo

'Una cosa es estar bien, pero estar ahí dos horas viendo un desfile... prefiero verlo por televisión. Se ve mejor por televisión', dijo Alarcón.

Enviar Imprimir

Fidel Castro debería reaparecer en televisión antes que en el desfile del 1 de mayo, aunque está "muy bien" y lejos de ser "un hombre liquidado", dijo el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, informó la AFP.

"Una cosa es estar bien, pero estar ahí dos horas viendo un desfile... prefiero verlo por televisión. Se ve mejor por televisión", dijo Alarcón en una recepción el martes por la noche, al ser consultado sobre si Castro, de 80 años de edad, aparecerá en público el Día Internacional de los Trabajadores.

El funcionario cubano afirmó que Castro —tras convalecer casi 10 meses de una severa crisis intestinal— está "muy bien", ocupado en varios asuntos y se comunica por teléfono "varias veces al día" con sus colaboradores.

"Está muy al tanto de las cosas principales, siguiéndolas con mucho interés, con mucha atención. No tiene nada que ver con un hombre liquidado (...) Sé de algunos temas que está siguiendo, los que tienen que ver con eso me dicen que les llamó", dijo Alarcón en declaraciones en la nunciatura, en La Habana, en ocasión de la celebración del segundo aniversario del pontificado de Benedicto XVI.

Comentó, además, que es notable la mejoría que se observa en Castro en las tres últimas fotos publicadas por la prensa oficialista cubana, este sábado, donde se le ve con más peso, en un encuentro de una hora con Wu Guanzheng, alto dirigente del Partido Comunista Chino.

"Francamente hubo algunas fotos, algunas tomas (anteriores) que no fueron muy felices, pero estas no. Yo vi a Wu y le pregunté (cómo lo vio) y estaba impresionado; me dijo: 'Está muy fuerte'".

Castro cedió el poder temporalmente a su hermano Raúl, de 75 años, el 31 de julio pasado, cuatro días después de sufrir una compleja cirugía, y desde entonces sólo ha aparecido en videos y fotos, y ha publicado mensajes y tres artículos de prensa.

En el último artículo, el 11 de abril, sugirió que la tradicional marcha que convoca el régimen el 1 de mayo se convierta en una protesta por la liberación bajo fianza en Estados Unidos del anticastrista Luis Posada Carriles, lo que hizo pensar a muchos en que podría reaparecer ese día en la Plaza de la Revolución.

"No tengo la menor idea de quiénes son las personas que van a estar en el acto. Está invitado (Castro) como todo el mundo, si va o no va…", dijo Alarcón.

Según un reporte de ANSA, el funcionario pidió "paciencia" en cuanto a la reaparición de Castro.

"Realmente no sé (cuando reaparecerá), yo le dejo la especulación a ustedes (la prensa), a mí no me gusta especular y no quiero ser poco serio en esto", añadió.