cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Analistas y diplomáticos afirman que Castro reaparecerá pero Raúl seguirá gobernando

Diversas fuentes se han referido a 'indicios' de que el gobierno cubano estudia 'un paquete de medidas para modificar sustancialmente' el vigente modelo económico.

Enviar Imprimir

Fidel Castro podría reaparecer en las próximas semanas en la televisión oficialista de la Isla para abordar el tema de la Proclama difundida el 31 de julio de 2006, en la que anunció el traspaso temporal de sus funciones a su hermano Raúl y a un grupo de miembros de su régimen, dijeron fuentes oficiales citadas por el diario español El Mundo.

De acuerdo con las fuentes, en ese momento, Castro deberá informar si recupera sus funciones y cargos o se aplica otra alternativa.

"Subsisten criterios divididos en torno a este tema. Pero la opinión que más se hace escuchar es que el líder cubano mantendrá todos los atributos propios de su figura histórica en el proceso cubano, pero que la conducción práctica del Estado estará en manos de su hermano Raúl y de las renovadas instituciones gubernamentales como la Asamblea Nacional del Poder Popular (…) y el gobernante Partido Comunista de Cuba", dijo El Mundo. Fuentes diplomáticas europeas consultadas por Encuentro en la Red coincidieron con esta apreciación.

Según el diario, mientras no se decida el destino de la vigente Proclama, Castro no aparecerá vestido con su uniforme de comandante en jefe.

Castro recibió el viernes a Wu Guanzheng, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China (PCCH), y jefe de la Comisión de Control Disciplinario, quien le entregó una carta del presidente chino, Hu Jintao.

Los diarios oficialistas Granma y Juventud Rebelde publicaron fotos del encuentro, en las que Castro aparece nuevamente con ropa deportiva y visiblemente recuperado. En una de ellas, se le ve supuestamente comentando con Wu convenios sobre cooperación económica y técnica e inversiones firmados por ambos países.

El dirigente chino se entrevistó luego con Raúl Castro.

El Mundo dijo además que "hay indicios objetivos de que la alta nomenclatura del gobierno estudia un paquete de medidas para modificar sustancialmente el vigente modelo del socialismo cubano", algo con lo que también coincidieron las fuentes consultadas por Encuentroen la Red.

El diario español, precisó que una de esas medidas estaría encaminada a "cambiar sustancialmente el monopolio de la exclusiva propiedad estatal".