Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-EEUU, Espías

Alarcón reclama a Obama el regreso del espía González

“Si a González le ocurriera algo, será responsabilidad del gobierno estadounidense”, dijo el funcionario

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de la Asamblea Nacional cubana, Ricardo Alarcón, pidió hoy al mandatario estadounidense, Barack Obama, que permita viajar a Cuba a René González, excarcelado después de cumplir 13 años de prisión en EEUU por espionaje, porque, según dijo, su vida corre peligro.

González “corre peligro (...) ante las voces que incitan a la violencia contra él”, dijo Alarcón, de visita en México.

René González, uno de los cinco integrantes de la red “Avispa”, desmantelada en 1998 en Florida (EEUU), que fueron condenados en 2001 por la justicia estadounidense, salió hoy de prisión, pero debe permanecer tres años en libertad vigilada en EEUU antes de poder viajar adonde desee.

Es el primero de los cinco en lograr la libertad y se mantiene en secreto dónde se instalará tras salir de prisión, pues sus allegados temen que puedan atentar contra él los grupos anticastristas que él infiltró cuando actuaba como componente de la red en el sur de Florida.

Alarcón, quien participa en el VI Encuentro de Solidaridad con Cuba, que se realiza en la capital mexicana, aseguró que pese a la determinación de una juez de mantener a González en libertad condicional por tres años más, Obama “puede permitir que (el agente) salga de ese medio hostil y regrese a su país”.

Según el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, la congresista republicana estadounidense Ileana Ross Lehtinen, de origen cubano, “ha incitado” a la violencia contra González, que posee también la nacionalidad estadounidense.

“Si a González le ocurriera algo será responsabilidad del gobierno estadounidense”, dijo durante su participación en este foro iniciado hoy en la Cámara de Diputados de México y que concluye el domingo.

René González, Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero fueron encarcelados en 1998 y declarados culpables en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificar al Gobierno estadounidense.

Las autoridades de la Isla admiten que los cinco cubanos eran sus agentes, pero afirman que buscaban impedir actos terroristas contra Cuba, que no representaban una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.