Actualizado: 22/01/2022 2:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

ALBA, Cumbre de las Américas, OEA

ALBA: Tratarán en La Habana sobre posible boicot a la Cumbre de las Américas

La cancillería ecuatoriana apuntó que su titular, Ricardo Patiño, asistirá junto al subsecretario para América Latina y el Caribe, José María Borja

Comentarios Enviar Imprimir

Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunirán hoy miércoles en La Habana para analizar un posible boicot a la Cumbre de las Américas de abril en Colombia, si Cuba no es invitada, informó el martes la cancillería ecuatoriana, según reporte de la AFP.

El Consejo Político de la ALBA sesionará para “tratar principalmente sobre la próxima cumbre de las Américas”, señaló el ministerio en un comunicado, luego de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, lanzara la propuesta de no asistir a sus pares del grupo durante una cumbre el 5 de febrero en Caracas.

En esa ocasión se acordó que el tema sería abordado por los cancilleres en La Habana.

Cuba nunca ha participado en una Cumbre de las Américas, a la que asisten los mandatarios de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La cancillería ecuatoriana apuntó que su titular, Ricardo Patiño, asistirá junto al subsecretario para América Latina y el Caribe, José María Borja. Los demás miembros del mecanismo regional son Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

El sábado, Correa expresó que no pretende “crearle un problema” a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, anfitrión de la cumbre prevista para el 14 y 15 de abril en el balneario de Cartagena, sino “abrir vías de diálogo”.

“Pero es inaudito que en el siglo XXI algo se llame cumbre de las Américas y, de acuerdo a ciertos países hegemónicos, algunos somos americanos y otros no. ¿Por qué, por ejemplo, no se invita a Cuba?”, añadió el gobernante socialista.

El lunes, el subsecretario de Estado para Asuntos Públicos, Mike Hammer, señaló que si Cuba quiere participar en la cumbre de las Américas debe primero reintegrarse a la OEA y garantizar las libertades básicas de sus ciudadanos.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, confirmó el interés cubano de asistir a la cita tras reunirse el pasado miércoles en la Isla con el mandatario cubano, Raúl Castro, y anunció un gestión diplomática en busca de consenso.

La OEA revirtió en 2009 la suspensión de Cuba, que había sido apartada del organismo en 1962 en plena guerra fría, y determinó que quedaba de parte de La Habana iniciar un diálogo para ser reintegrada y adherirse a la Carta Democrática.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.