Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud: Gripe A

Alcalde de México cree 'ofensivas' y desleales las acusaciones de Fidel Castro

El izquierdista Marcelo Ebrard consideró que las medidas tomadas por el presidente Calderón 'eran necesarias' y sirvieron para contener la epidemia.

Comentarios Enviar Imprimir

El alcalde del Distrito Federal, el izquierdista Marcelo Ebrard, consideró "muy ofensivo para México" que en Cuba se diga que este país ocultó la gripe A hasta después de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como ha señalado Fidel Castro, informó EFE.

"A mí no me parece que sea una actitud leal de parte de Cuba. Y créeme que le tenemos (a Cuba) todo el cariño, el respeto. Es como el hermano de México. Siempre lo será. Los cubanos son como nuestros hermanos menores", dijo el político en entrevista emitida por la cadena Televisa.

Ebrard, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que las medidas tomadas por el presidente Felipe Calderón "eran necesarias" y sirvieron para contener la epidemia de gripe A.

"Me parece que se actuó correctamente y que no hay motivo para esas descalificaciones a México, de ninguna manera", puntualizó.

Para el político mexicano, "si México hubiese actuado irresponsablemente, no tendríamos ahorita el respaldo de la comunidad internacional" ante la situación de crisis sanitaria desatada.

Ebrard elogió también que el Centro estadounidense para el Control de Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) retirase su alerta de viaje a México, que estaba en vigor desde el pasado 27 de abril, y la sustituyera por un aviso de precaución.

Indicó que EE UU "se ha portado muy bien" ante la crisis sanitaria, que hasta ahora ha dejado 66 muertos y 2.829 contagiados vivos en México.

En relación con los comentarios vertidos por algunos sectores en México, incluidos políticos de su propio partido, sobre la posibilidad de que la epidemia fuera un montaje o derivara de un complot para ocultar otros problemas, señaló tajante que no lo creía.

El alcalde, cuyo nombre suena entre los que podrían aspirar a la presidencia de México en las elecciones de 2012, se mostró dispuesto a asumir los costes políticos que se pudieran derivar de la actual crisis sanitaria y rechazó que hubieran sido excesivas medidas como ordenar el cierre de comercios y la suspensión de las clases durante varios días.

Finalmente dijo que romper con el distanciamiento que había mantenido hasta ahora con Calderón e ir a una reunión convocada por él fue algo "indispensable", porque "estaban de por medio la salud y la vida de muchas personas".

México contactó con estudiantes infectados en Cuba

Personal de la Embajada mexicana en Cuba se entrevistó el viernes con los tres estudiantes mexicanos infectados de gripe porcina y con otros 11 que recibieron atención médica en la Isla, informó la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), según la AFP.

"Fueron entrevistados los catorce estudiantes que han recibido atención médica por presentar diversos síntomas de enfermedades respiratorias a fines de abril. Tres de ellos resultaron portadores del virus A/H1N1 y se encuentran en plena recuperación", explicó la SRE en un comunicado.

Los funcionarios también tuvieron acceso a los más de 300 mexicanos que estudian en la facultad de Medicina de la localidad de Jagüey Grande (provincia de Matanzas) y todos manifestaron "gozar de buena salud".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.