Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Algunos 'paraísos' turísticos siguen vetados para los cubanos

'Es por problemas de seguridad, no te puedes arriesgar a que te lleven un barco cargado de turistas extranjeros', dijo el gerente de Cayo Levisa, 250 kilómetros al suroeste Florida.

Comentarios Enviar Imprimir

A pesar de que en marzo pasado el gobierno levantó la prohibición que desde los años noventa impedía a los cubanos hospedarse en hoteles y visitar ciertos "paraísos" turísticos, algunos esos lugares siguen estando vetados para los ciudadanos de la Isla. La principal causa sería el riesgo de que se conviertan en una puerta para la emigración ilegal.

Uno de esos sitios es Cayo Levisa, ubicado a dos kilómetros de la costa occidental de Pinar del Río y 250 kilómetros al suroeste de Cayo Hueso (Florida), reportó la AFP.

"Es por problemas de seguridad, no te puedes arriesgar a que te lleven un barco cargado de turistas extranjeros" hacia Estados Unidos, explicó el gerente de Cayo Levisa, Wilfredo Quintana, citado por la agencia.

"Cuando no exista más la Ley (estadounidense) de Ajuste, entonces veremos", añadió Quintana.

Cayo Levisa es destino principalmente de turistas europeos, sobre todo alemanes e italianos. Unos 9.000 se hospedan en sus cabañas al año y otros 13.000 lo visitan en excursiones.

En el islote existe un complejo de 35 habitaciones rústicas de alto estándar, y se construirán otras 25, según el gerente comercial, Eliécer Rodríguez.

Rodeado de aguas cristalinas, está ubicado a 2km de una franja de la barrera coralina de Los Colorados, una de las mayores del mundo, lo que hace del lugar un sitio ideal para la práctica del buceo.

"Esto es como si estuvieras en una isla perdida en el océano, un verdadero paraíso", declaró a AFP Martín Christov, un búlgaro que trabaja como informático en Alemania y que llegó al cayo en compañía de su esposa Ilia para pasar una semana de vacaciones.

Pero Ilia, una alemana traductora de español, lamentó que los cubanos no puedan visitar el islote. "Sería mucho más interesante si pudieras compartir con los cubanos, sabemos que es un pueblo alegre y muy divertido, es una pena", señaló.

Desde que el gobierno abrió la Isla al turismo internacional en 1993, con el objetivo de recaudar divisas para encarar la crisis económica tras la caída del bloque socialista, los hoteles comenzaron a funcionar en divisas y exclusivamente para los extranjeros.

En marzo pasado, el gobierno autorizó a los cubanos a hospedarse nuevamente en los hoteles, pagando en divisas e iguales tarifas que los extranjeros, que son prohibitivas para la mayoría de los ciudadanos, en un país donde el sueldo medio mensual ronda los 17 dólares.

Los cubanos pueden hospedarse incluso en las instalaciones de otros islotes como Cayo Coco y Cayo Guillermo, al norte de la provincia de Ciego de Ávila, o Cayo Largo, al sur de Matanzas, pero Cayo Levisa, por su proximidad con las costas norteamericanas, es aún "tierra prohibida".

"Tarde o temprano tendrán que levantar esa prohibición, porque es totalmente absurda", opinó Olivia, una cubana de 51 años que pretendía conocer el cayo, invitada por su hija, que reside en Italia y viajó a Cuba de vacaciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.