Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Eliades Acosta, transición

Alto funcionario del PCC hace una inusual defensa de la crítica y la necesidad de cambio

'Aspiramos a una sociedad que hable de sus problemas en voz alta', en la que 'los medios reflejen la vida sin triunfalismo', y la gente 'pueda expresarse honestamente', dijo Eliades Acosta.

Comentarios Enviar Imprimir

El jefe del Departamento de Cultura del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Eliades Acosta, hizo una inusual defensa de la crítica y de la necesitad de cambio en una entrevista concedida al portal oficialista Cubarte.

El funcionario, uno de los principales responsables de la política cultural del régimen, se refirió a los debates que se realizan en la Isla tras el discurso de Raúl Castro el pasado 26 de julio.

"Hay recelo, hay inercia, gente que ya no está preparada porque son muchos años y les cuesta trabajo pasar la barrera psicológica", reconoció Acosta, reportó EFE. No obstante, dijo que aprecia una "muy saludable activación del espíritu cívico de los cubanos".

"Aspiramos a una sociedad que hable de sus problemas en voz alta, sin temor, en la que los medios reflejen la vida sin triunfalismo, en la que los errores sean ventilados públicamente para buscar soluciones, en la que la gente pueda expresarse honestamente", dijo Acosta.

Una sociedad en la que la economía y los servicios funcionen, y donde "los cubanos no se sientan ciudadanos de menor categoría en su propio país por algunas medidas que en su momento fueron imprescindibles", pero hoy "son obsoletas e insostenibles", señaló.

Los cubanos desean "una sociedad donde haya mucha información y variada, donde haya productos culturales de alto nivel, donde podamos estar en comunicación con el mundo de una manera natural y sepamos defender las esencias de nuestra identidad y las conquistas de la revolución", dijo Acosta.

Añadió que para lograrlo es necesario desterrar "el abuso de prácticas institucionales para limitar la crítica".

"No podemos obviar que, por muchas razones, y durante mucho tiempo molestaba el cuestionamiento", dijo. "Los silencios nunca resuelven nada. Puestos a escoger, optamos por la crítica", afirmó.

El funcionario indicó que debe quedar atrás la práctica de silenciar los problemas, alrededor de la cual no siempre está la buena intención de ayudar a la revolución, sino también la de cuidar cargos o posiciones.

"Institucionalmente la crítica no siempre se permitió, ni se comprendió ni se estimuló", reconoció Acosta. Ese clima contribuyó a crear "una especie de síndrome de autocensura".

"Estamos en un momento por el que toda sociedad atraviesa en el cual hay un grupo de formas que hacer que requieren un salto a otro nivel. Se trata de ese momento de quiebra y de transformación revolucionaria, que es dialéctica. El mundo no se va a acabar porque haya muchas quejas", dijo.

Acosta se refirió también a los "muchos problemas, materiales, de salario, de derecho, que son como bombillas rojos" que "indican la necesidad de cambios", y dijo estar convencido de que las aspiraciones de los cubanos "son posibles y necesarias".

"Son aspiraciones al bienestar material, a que usted pueda sustentarse y sustentar a su familia con el fruto honesto de su trabajo", y al "desarrollo personal y social" en el marco de los principios revolucionarios, afirmó.

En materia cultural, Acosta consideró necesario replantearse el papel de las instituciones respecto a los creadores, que tienen una "lógica aspiración" de que se actualice la legislación y se aclaren sus derechos.

Las declaraciones de Acosta, ex director de la Biblioteca Nacional José Martí, coinciden con los preparativos del Congreso de la oficialista Unión Nacional de Escritores y Artistas (UNEAC).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.