Actualizado: 10/05/2024 11:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Alto funcionario dice que los cubanos mienten sobre la forma en que llegan a Honduras

Comentarios Enviar Imprimir

Honduras se ha convertido en los últimos años en un punto de escala para centenares de cubanos con intenciones de emigrar a Estados Unidos, que inventan historias de naufragio para justificar la forma en que llegan al país centroamericano, dijo el director hondureño de Migración y Extranjería, Germán Espinal, reportó Acan-EFE.

Espinal, dijo que entre el año 2000 y lo que va de 2008, más de 1.200 cubanos han llegado a las islas y costas hondureñas en el Caribe, fingiendo haber sufrido odiseas, aunque con pocas evidencias físicas de ellas.

"Hay que ser bobo y tonto para pensar que alguien puede sobrevivir en el mar Caribe en una balsa improvisada", comentó Espinal sobre las historias que cuentan los cubanos cuando son interrogados por las autoridades migratorias hondureñas.

Según el funcionario, están bien identificadas las rutas que utilizan los cubanos y las bandas de traficantes de personas que operan en el Caribe y Centroamérica, que cobran miles de dólares por enviar emigrantes a Estados Unidos.

Espinal explicó que los emigrantes de la Isla son recogidos generalmente por embarcaciones que faenan frente a Cuba, que los llevan a las costas de Colombia, Venezuela, Jamaica, Gran Caimán, Panamá, Honduras y Belice.

Subrayó que una balsa improvisada no resiste el fuerte oleaje del mar Caribe, muy traicionero.

Sin embargo, las autoridades hondureñas, por razones humanitarias y justificaciones de carácter ideológico, conceden a los cubanos una especie de trato migratorio especial, porque saben, además, que "ninguno de ellos se queda en el país y que lo único que les interesa es llegar a Estados Unidos", declaró Espinal.

Por tanto, se les permite el ingreso a Honduras, se les registra en las oficinas de Migración y Extranjería, se les da albergue temporal y se les concede libertad de circulación, detalló el director de Migración.

Esa disposición no escrita se origina en una decisión unilateral de Honduras que se remonta a la época en que Tegucigalpa y La Habana no tenían relaciones diplomáticas, restablecidas en 2002.

La ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba se produjo a inicios de los años sesenta, cuando Cuba fue expulsada de la OEA.

Entre 2000 y 2003 la cifra global de cubanos que llegaron a Honduras fue de 163. En 2004 se registraron 259, mientras que en 2005 sumaron 171.

La cifra más alta se registró en 2006 con 430, en tanto que en 2007 el número fue de 141.

La embajada de La Habana en Tegucigalpa no comparte la política de Honduras de brindar esta ayuda tácita a los ilegales de la Isla, dijo a Acan-Efe un diplomático de esa legación.

"El día que Honduras devuelva a La Habana a un grupo de 'balseros', ese mismo día dejan de llegar" al país, agregó.

Según las autoridades migratorias hondureñas, los cubanos pagan entre 18.000 y 24.000 dólares a los traficantes de personas para que les faciliten su viaje a Estados Unidos.

Los traficantes de personas, conocidos en México y Centroamérica como "polleros" y "coyotes", también tienen entre sus clientes a colombianos, ecuatorianos, peruanos, chinos y africanos.

En términos económicos, los emigrantes más rentables son los chinos, quienes pagan hasta 60.000 dólares por alcanzar el "sueño americano", apuntaron las autoridades hondureñas consultadas.

Muchos de los emigrantes cruzan Centroamérica desde Panamá hasta Guatemala burlando controles migratorios en aeropuertos y fronteras terrestres, mediante el soborno a policías y otros funcionarios.

En Honduras, con la sola excepción explicada de los cubanos, cuando son detenidos indocumentados, son deportados, tras confirmar su identificación y nacionalidad.

A veces se les "detecta" con preguntas simples como la letra del himno nacional, reveló Espinal.

Reconoció, sin embargo, que los hondureños forman también parte de esa población emigrante rumbo al Norte y que a diario abandonan el país unas 520 personas, en un intento por llegar a Estados Unidos en busca de empleo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.