Actualizado: 07/08/2020 16:54
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tormentas, Malecón, Inundaciones

Alzar el muro del Malecón crea polémica en La Habana

El último ciclón que afectó al Malecón fue Irma, en 2017, que causó severas inundaciones, derrumbes de viviendas y la evacuación de cientos de residentes

Comentarios Enviar Imprimir

El Malecón de La Habana se ha convertido en el centro de una polémica, ya que los cubanos temen que una obra para restaurarlo afecte el sitio donde se han reunido por años a conversar, escuchar música o adentrarse en lances amorosos, informa la agencia Reuters.

Con una extensión de ocho kilómetros, el Malecón es además centro de atracción turística rodeado de casas y monumentos como el Castillo de la Real Fuerza, edificaciones que sufren el embate de la fuerza del oleaje y las penetraciones del mar, que han castigado por década su infraestructura.

Pero el Malecón, que está siendo restaurado como parte de un plan del Gobierno para frenar los efectos del cambio climático, ha generado polémica en torno a la elevación del muro de su litoral, un lugar aprovechado para el deleite de los vecinos.

“Lo que van a hacer es afearlo, lo más lindo que tiene Cuba. El Malecón, donde todo el mundo viene a llorar, a hablar de amor, el mariachi, a sacar tus penas, tus dolores, es lo más lindo, lo que vamos a perder entonces sería eso”, dijo Madelyn Ruiz, una residente de la céntrica avenida. “¿Dónde nos vamos a sentar?”, agregó.

El proyecto para elevar la altura del muro es lo que más ha importado a varios residentes de la zona costera, que sostienen que perderían la atractiva vista al mar.

Autoridades cubanas ya realizaron obras similares hace una década y actualmente se han retomado los trabajos en una concurrida zona del muro del barrio de Centro Habana, donde el mar provocó hundimientos de los cimientos y hasta peligros de colapso.

“Me beneficiaría en parte, pero si el huracán es grande entrará de todas maneras. La fuerza del mar es descomunal y perderíamos la vista al mar”, dijo otro vecino, el profesor jubilado de historia Enrique Rafael Díaz.

La última gran tormenta que afectó al Malecón fue el huracán Irma en septiembre de 2017, que provocó severas inundaciones, derrumbes de viviendas y la evacuación de cientos de personas.

“Estamos ahora mismo reparando el muro, una construcción que data de más de 100 años de antigüedad que ha sido afectada debido a ciclones y huracanes producto del cambio climático”, dijo la ingeniera Dayana Estrada.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.