Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Amenazan a colaboradora de la revista “Convivencia”

El director de Educación en Pinar del Río advirtió a la economista Karina Gálvez que perdería su trabajo si seguía publicando sus opiniones y haciendo declaraciones a la prensa extranjera

Comentarios Enviar Imprimir

La economista Karina Gálvez Chiú, profesora de Finanzas en una escuela de la ciudad de Pinar del Río, ha sido amenazada con la expulsión de su centro de trabajo por las autoridades del Ministerio de Educación en la Isla, informó Radio Martí.

Según declaraciones de Gálvez Chiú, miembro del equipo de la revista digital Convivencia, la razón son sus artículos de opinión sobre el estado actual de la economía cubana, además de ofrecer declaraciones sobre este tema a medios de prensa extranjeros.

La economista recibió una advertencia del director provincial de Educación en Pinar del Río, Ángel López, quien le dijo que de continuar expresando sus opiniones podía perder su empleo de profesora de Finanzas en la Escuela de Economía Rafael Ferro y ser expulsada del Ministerio de Educación.

Gálvez Chiú relató a Radio Martí que, en la conversación con el funcionario, este mostró algunos de los artículos en que la economista cuestiona las políticas del Gobierno y habla de la necesidad de un cambio hacia el pluralismo.

El director provincial de Educación hizo saber a Gálvez Chiú que se trataba sólo de una advertencia para ver de ahora en adelante como se comportaba ella y si no seguía cometiendo lo que llamó graves indisciplinas de un empleado del sistema de educación cubano.

“Décadas de errores, desaciertos y disparates económicos, no han logrado cambiar el totalitarismo en Cuba. Entre las causas de esto está la falta de educación cívica y de actuación de la sociedad civil. Es imprescindible para Cuba, ahora y en el futuro, que la relación entre la realidad o el nuevo proyecto económico y la sociedad civil sea la adecuada. ¿Hay algo que hacer para ayudar?”, escribió Gálvez Chiú en el artículo “La sociedad civil y la economía”, publicado en mayo en la revista Convivencia.

En abril, la economista participó en el segundo capítulo del programa Razones ciudadanas, que edita y promueve la bloguera y periodista Yoani Sánchez. Esa entrega fue dedicada a la situación de la economía de la Isla, en vísperas del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Con el caso de Gálvez Chiú son seis las personas del equipo de la revista Convivencia que reciben amenazas “en los últimos 4 meses, después de las Razones de Cuba”, denunció en Twitter la revista Convivencia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.