Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Desalojos

Amenazan con desalojar a 17 familias en Matanzas

“Nuestros hijos están aterrorizados. No tengo a donde ir, únicamente para la parada (de la guagua)”, dijo una de las afectadas

Comentarios Enviar Imprimir

Un total de 17 familias del poblado La Conchita, en la provincia de Matanzas, han sido amenazadas por las autoridades cubanas con ser desalojadas y derrumbar sus viviendas bajo el pretexto de ocupar un terreno de manera ilegal, informaron fuentes de la disidencia.

“Les dieron plazo desde hoy hasta el día primero para que abandonen sus casas. Son personas de pueblo, que no tienen donde vivir. Hay niños menores de edad y personas mayores”, declaró a CUBAENCUENTRO la activista Leticia Ramos Herrería, quien se trasladó hasta el poblado para reportar la situación.

Según Ramos, las autoridades han alegado que “las viviendas son ilegales”, que están construidas en un terreno “que pertenece a la empresa henequenera La Conchita, que es una empresa que ya desapareció”.

La activista relató que los inspectores de Vivienda multaron a muchas de estas personas en varias ocasiones, pero les dijeron “que siguieran construyendo”, que “no iba a pasar nada”. “Es el descontrol con la situación de la vivienda. Son inspectores corruptos que se han echado el dinero de las multas en el bolsillo, para después venir y derrumbarles las casas”, denunció la también dama de blanco.

Ramos informó que las 17 familias viven en “pequeñas casitas hechas de mampostería y placa”, y hasta el momento las autoridades “no les han hablado de albergues ni de ninguna otra posibilidad (de acogida)... Les han dicho que tienen que salir y que hay que demoler sus viviendas”, apuntó.

Una de las afectadas, Omara Rodríguez, ama de casa de 34 años que vive sola con sus dos hijos, de 12 y 14 años, dijo a CUBAENCUENTRO que se siente “muy decepcionada” con esta situación. ;“Los inspectores venían, te exhortaban a que construyeras, te decían que no iba a pasar nada. Y ahora mismo dónde voy a estar yo con mis dos niños. Al final de la historia, a ellos no les interesa nada de eso”, se lamentó.

La mujer explicó que las autoridades les amenazan constantemente, y que les han dicho que tienen 24 horas para salir de sus casas. “Nuestros hijos están aterrorizados. Me he quedado fría con esto. No tengo a donde ir. Únicamente para la parada (de la guagua)”, declaró.

Desalojos en Santa Marta

Por otra parte, Ramos denunció que el pasado 22 de mayo, en el poblado de Santa Marta, también en Matanzas, los agentes derrumbaron 28 viviendas, y detuvieron y golpearon a algunas personas que allí residían.

En este caso, los agentes justificaron “el derribo diciendo que estaban ilegales porque las casas estaban en un terreno de la empresa de petróleo Cupet, siendo esto falso”, añadió.

“Es abusivo lo que se está cometiendo desde el día 22 de mayo en esta zona. Estas personas (de La Conchita) quedarían expuestas a la intemperie, como está pasando con los desalojados el día 22, que están viviendo bajo nylons y cartones porque no tienen a donde ir”, dijo la activista.

Ramos precisó que los derrumbes se están haciendo “con brigadas antimotines”, y “los policías llevan casco y escudo para evitar la resistencia que le hacen las personas”, dijo.

La dama de blanco exigió al gobierno que detenga los desalojos. “Hablan de la dictadura de Batista, cuando desalojaban a las personas de sus casas, pero estamos viviendo lo mismo. Son muchas las familias que se van a quedar sin hogar. Esto es espantoso”.

Ramos expresó que este viernes pasaron cerca del poblado La Conchita “algunos inspectores en carros de policías, pero siguieron (de largo)”.

“Tengo información de que iban a hacer otro derrumbe en el poblado de Boca de Camarioca, pero lo detuvieron”, dijo a CUBAENCUENTRO.

Una madre y sus tres hijas menores, desalojadas en La Habana

Agentes de la policía desalojaron este viernes a una madre y sus tres hijas menores de edad de la vivienda en que residían, ubicada en el barrio de El Cerro, en La Habana, denunció el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra a través de la plataforma Háblalo Sin Miedo.

Maryanis Ramírez Morales, quien es empleada de una fábrica de medicinas, y sus hijas Helen, Limay y Donna residían en la calle Nueva #15, apartamento 25 (bajos), entre Consejero Arango y Universidad, en el municipio Cerro.

“Las niñas están traumatizadas debido a la situación que han vivido a causa de los desalojos de la policía. Alertamos a la comunidad internacional sobre este nuevo desalojo de una madre cubana”, declaró Guerra, del centro de información Hablemos Press.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.