Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Amenazan de muerte al canciller checo por su postura hacia el régimen

Una llamada anónima comunicó a la Policía que el ministro y su familia serían acribillados si la diplomacia checa no cambia su posición en el plazo de cuatro días.

Enviar Imprimir

El ministro checo de Relaciones Exteriores, Cyril Svoboda, y su familia, han sido amenazados de muerte si la diplomacia checa no cambia su posición con respecto al régimen cubano en el plazo de cuatro días, reportó Radio Praga.

Una llamada anónima comunicó a la Policía de la República Checa que el canciller y su familia serían acribillados si no cumplían con este plazo.

La Policía ya ha tomado las medidas necesarias para proteger a Svoboda y su familia, mientras investiga el caso, cuyo seguimiento lleva el ministro del Interior, Frantisek Bublan.

El portavoz de la cancillería checa, Vít Kolár, dijo que el ministro Svoboda se enteró de la amenaza el lunes.

"El centro operativo de la Policía checa recibió ese día una llamada telefónica anónima. Su autor amenazó de muerte al ministro Svoboda y a su familia en caso de que la diplomacia checa no cambie su política radical contra el régimen castrista de Cuba", expresó Vít Colar.

El canciller sostuvo que como ministro de Exteriores conoce que pueden darse este tipo de situaciones, pero que es inaceptable que la amenaza se extienda también a su familia.

"Nadie logrará desviarnos del camino emprendido", opinó Svoboda.

El lunes, cuando la Policía recibió la llamada anónima, la diplomacia checa exigió a la Unión Europea adoptar una postura más enérgica contra el régimen de Fidel Castro.

Las relaciones entre Praga y La Habana se tensaron aún más cuando el pasado 28 de octubre las autoridades cubanas impidieron que la embajada checa celebrara su fiesta nacional en el hotel Meliá Habana, a la cual estaban invitados opositores de la Isla.

La actitud del gobierno cubano originó una guerra diplomática entre la República Checa y Cuba.