Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

accidentes

Amigos de jóvenes españoles accidentados en Cuba critican la falta de medios en los hospitales

'Era como Ruanda (…) no había medios para limpiarlas ni instrumentos esterilizados', dijeron sobre hospitales de Matanzas amigos de varias jóvenes heridas.

Enviar Imprimir

Compañeros de viaje de los diez jóvenes españoles que resultaron heridos en un accidente de tráfico en Cuba explicaron este lunes en Madrid que los accidentados son bien tratados por los médicos cubanos, aunque criticaron la falta de medios de centros sanitarios de la Isla en los que fueron atendidos, informó EFE.

Los diez heridos, cinco de los cuales están graves aunque fuera de peligro, permanecen en Cuba. Este lunes llegó a Madrid el resto de los 79 jóvenes de la Universidad Autónoma que escogieron la Isla para su tradicional viaje de mitad de carrera.

Los cinco heridos graves (cuatro mujeres y un hombre) fueron atendidos en un primer momento en centros de Matanzas y trasladados luego a diferentes hospitales de La Habana.

Un miembro del grupo que llegó a Madrid este lunes, identificado como por EFE como Alberto, dijo que un hospital cercano a Varadero al que llevaron a los heridos tras el accidente "estaba en malas condiciones".

"Teníamos que llevar toallas por nuestra cuenta, medicamentos y ayudar en todo momento", afirmó.

"Los médicos, bien, pero no tienen medios", añadió, y precisó que en los hospitales de La Habana las condiciones son "mejores".

Raquel, otra miembro del grupo que prefirió pasar el día en la playa y por ello no se vio implicada en el accidente, dijo que "Cuba es un desastre".

"Los de recepción del hotel se lo toman todo con mucha parsimonia, y la información (sobre los heridos) era confusa, no sabíamos lo que pasaba".

Según Raquel y otro joven llamado Mario, los estudiantes que visitaron a las heridas en el primer hospital "dijeron que era como Ruanda, que no había medios para limpiarlas ni instrumentos esterilizados".

El accidente se produjo cerca de Varadero, Matanzas, en la madrugada del sábado. El conductor de la furgoneta alquilada en la que viajaban los accidentados, dijo que un camión los golpeó por detrás y los desplazó al carril contrario, en el que fueron impactados por otro camión.