Actualizado: 21/10/2019 9:39
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Amnistía Internacional cree que Madrid 'lo está haciendo bien' al hablar con La Habana

Según datos de AI, hay en las cárceles unos 40 presos de conciencia, que 'deben ser puestos en libertad inmediatamente'.

Comentarios Enviar Imprimir

El director de Amnistía Internacional (AI) España, Esteban Beltrán, opinó este martes que Madrid "lo está haciendo bien" al haber iniciado un proceso de diálogo con La Habana sobre derechos humanos, ya que consideró que esta materia debe tratarse en el ámbito de las relaciones bilaterales, informó Europa Press.

En un desayuno informativo en el Foro Nueva Sociedad, en la capital española, Beltrán señaló que, según los datos de los que dispone AI, el gobierno cubano mantiene en las cárceles a unos 40 presos de conciencia que "deben ser puestos en libertad inmediatamente". Uno de ellos, explicó, fue detenido y condenado a 18 años sólo por enviar información a esta ONG.

Para el director de la sección de AI en España, el discurso en favor de los derechos humanos debe concretarse en las relaciones bilaterales con países que los "violan sistemáticamente, como pueden ser Cuba, Colombia o China".

En un informe hecho público en septiembre pasado, Amnistía Internacional adoptó su posición sobre el Examen Periódico Universal a que debe someterse Cuba en febrero de 2009.

La entidad pide a La Habana que elimine del Código Penal las disposiciones sobre "peligrosidad" y las normas que puedan contribuir a la detención y reclusión arbitrarias. También que modifique las leyes, los reglamentos y las prácticas administrativas que guardan relación con la libertad de expresión, asociación y reunión, entre otras recomendaciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.