Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Amnistía Internacional pide la liberación inmediata de Pablo Pacheco Ávila

La organización expresó preocupación por la situación del periodista independiente, quien cumple 20 años de cárcel y se encuentra enfermo.

Comentarios Enviar Imprimir

La sección alemana de Amnistía Internacional (AI) pidió la liberación inmediata del periodista independiente Pablo Pacheco Ávila, miembro del grupo de 75 disidentes condenados a largas penas de cárcel en la primavera de 2003.

"Él es un preso de conciencia, o sea, solamente ha sido detenido y encarcelado por haber articulado una opinión distinta a la del gobierno (...) Es una violación de los derechos humanos, y por eso demandamos la liberación inmediata", dijo Daniel Bartlett, portavoz de AI en Alemania, en declaraciones a la emisora Radio Martí.

Bartlett recordó que el disidente cubano cumple una sentencia de 20 años.

"Demandamos la libertad no sólo de Ávila, sino también de los otros presos políticos que hay en Cuba", pero en el caso del periodista independiente "estamos preocupados porque está enfermo" y aún le quedan casi 14 años en prisión, indicó el portavoz.

Pacheco fue operado de una rodilla hace dos años. Padece de hipertensión, problemas gástricos y otras enfermedades por las cuales ha tenido que ser hospitalizado en varias ocasiones.

Según Radio Martí, la sección alemana de AI presentará el 27 de mayo en Berlín su balance sobre las violaciones de los derechos humanos en el mundo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.