Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Amnistía Internacional

Amnistía Internacional reclama a La Habana la liberación de activista

Néstor Rodríguez Lobaina, quien depuso ayer una huelga de hambre, fue detenido hace tres meses y espera ser juzgado a finales de marzo

Comentarios Enviar Imprimir

Amnistía Internacional (AI) instó hoy a las autoridades cubanas a que pongan inmediatamente en libertad al activista de derechos humanos Néstor Rodríguez Lobaina, detenido hace tres meses y que espera ser juzgado a finales de marzo, reportó EFE.

El presidente y cofundador del Movimiento Juvenil Cubano por la Democracia fue detenido en diciembre pasado a raíz de una reunión que organizó en su casa en agosto y por pancartas contra el Gobierno que colgó en el exterior de su domicilio.

De acuerdo con un comunicado del Directorio Democrático Cubano, organización del exilio, el jueves Rodríguez Lobaina depuso una huelga de hambre que comenzó el pasado el 15 de febrero, según le comunicó a su hermano Rolando vía telefónica.

Al día siguiente de iniciar la huelga, el activista fue trasladado a una celda de aislamiento, donde se le denegó el agua durante ocho días. Su salud sufrió un deterioro notable por la huelga de hambre y el 28 de febrero fue trasladado, primero, a una enfermería dentro de la prisión y, el 1 de marzo, al hospital provincial Augustino Neto.

“La (decisión) de abandonar esta huelga parte del juicio que se efectuará el 22 de marzo contra su persona, para el cual —según recomendaciones de la familia— debe estar preparado psicológicamente y con toda la salud, lo mejor posible para enfrentar esa vista”, dijo Rolando al Directorio Democrático.

A Néstor Rodríguez, a su hermano Rolando y a otros tres miembros del Movimiento Juvenil Cubano por la Democracia —Enyor Díaz Allen, Roberto González Pelegrín y Francisco Manzanet— se les imputan, según AI, delitos contra el orden público relacionados con un ataque que llevó a cabo contra su casa una turba opuesta a la reunión que allí se celebraba.

Los cinco fueron detenidos el pasado agosto, pero puestos en libertad al mes siguiente, y sólo Néstor Rodríguez Lobaina volvió a ser arrestado el 9 de diciembre por agentes de la seguridad del Estado en Guantánamo, en presencia de su hija, de 10 años, a la que dejaron sola en la calle mientras se llevaban a su padre.

Néstor Rodríguez ha pasado más de tres meses en la cárcel por expresar sus opiniones, defender la democracia y promover los derechos humanos en Cuba, denunció Amnistía Internacional.

La organización le considera “un preso de conciencia encarcelado sólo por ejercer su derecho a la libertad de expresión”, por lo que instó a las autoridades a ponerle en libertad inmediata e incondicionalmente.

De no hacerlo, “cargarán con toda la responsabilidad por el impacto que pueda tener su huelga de hambre en la integridad física de Néstor”, señaló hoy Gerardo Ducos, de Amnistía Internacional, antes de conocerse que el activista había depuesto la huelga.

“El encarcelamiento de Néstor es un ejemplo más de la supresión de los derechos a la libertad de expresión y asociación en Cuba”, agregó AI en un comunicado.

Néstor Rodríguez se queja de haber sufrido palizas y amenazas de otros reclusos durante su estancia en la cárcel.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.