Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Amnistía internacional, Cuba, embargo

Amnistía Internacional reclama a Obama el fin del embargo

Las restricciones 'ponen en peligro la salud de millones de personas', dijo la organización.

Comentarios Enviar Imprimir

Amnistía Internacional (AI) instó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a levantar definitivamente el embargo que pesa desde 1962 sobre Cuba y que, según la organización, "pone en peligro la salud de millones de personas" en la medida en que dificulta el acceso al material sanitario, informó EFE.

 

En un informe titulado El embargo estadounidense contra Cuba: su impacto en los derechos económicos y sociales, AI pidió al presidente estadounidense que ponga fin a las sanciones contra el régimen cubano el próximo 14 de septiembre, fecha en la que debe renovar el embargo en virtud de la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917.

 

"Esta es la oportunidad perfecta para que el presidente Obama se distancie de las políticas fallidas del pasado y transmita al Congreso estadounidense un enérgico mensaje sobre la necesidad de terminar con el embargo", afirmó la secretaria general de la organización, Irene Khan, en un comunicado difundido desde su sede en Londres.

 

En opinión de la organización defensora de los derechos humanos, el embargo es "inmoral" y supone un peligro para los habitantes de la Isla, que "no pueden beneficiarse de medicinas y equipo médico esenciales para su salud".

 

Además, restringe la capacidad de La Habana de importar equipos médicos de tecnología punta procedentes de Estados Unidos o con un 20 por ciento de sus componentes fabricados en ese país.

 

AI censuró asimismo algunos actos puntuales, como la decisión de un suministrador de cancelar un pedido de tres millones de jeringas desechables realizado en 2007 por Alianza Global para la Vacunación y la Inmunización cuando se supo que iban a ser distribuidas en Cuba.

 

"Aunque la responsabilidad de proporcionar una atención médica adecuada recae principalmente en las autoridades cubanas, los gobiernos que imponen sanciones deben prestar atención a las repercusiones que éstas pueden tener en la población del país", indicó Khan.

 

En los últimos meses, la administración de Obama ha levantado algunas restricciones, como la de los viajes a la Isla de cubanos residentes en Estados Unidos, y permitido el envío de remesas y paquetes humanitarios de los cubanoamericano.

El mandatario estadounidense ha dejado claro que no tiene intención de levantar el embargo, una decisión que, en todo caso, debe tomar el Congreso.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.