Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba y sus futuros, Julio César Guanche, Rafael Rojas

Analistas de la Isla y el exilio coinciden en la necesidad de democratizar la sociedad cubana

Comentarios Enviar Imprimir

Los intelectuales cubanos Julio César Guanche, residente en la Isla, y Rafael Rojas, exiliado en México, coincidieron este jueves, desde diferentes enfoques, en la necesidad de una democratización de la sociedad cubana.

En la última jornada del evento "Cuba y sus futuros", que acogió el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB) de Barcelona, Guanche, ensayista y profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, opinó que, "para realizarse, la democracia necesita del socialismo".

"Pero, obviamente, no del socialismo como ha existido hasta ahora", aclaró.

El académico consideró que el socialismo ha impedido la democracia, y apostó por "la habilitación por un sistema político de alternativas a sí mismo".

Por su parte, Rojas, historiador, ensayista, profesor e investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en México DF, analizó el empobrecimiento de la esfera pública cubana, a partir de la prohibición de determinadas "lenguas ideológicas".

Según Rojas, la historia cubana ostentó una diversidad ideológica y política que se redujo durante el período revolucionario, cuando se adoptó un sistema de partido único y una ideología de Estado.

A juicio del historiador y ensayista, recientemente se han abierto ciertas zonas de tolerancia, como las correspondientes a un catolicismo (más bien de derechas) y al multiculturalismo (identidades raciales, sexuales y religiosas).

Sin embargo, existen dos importantes zonas de exclusión, advirtió: la relativa al liberalismo y la relativa a los neomarxismos.

Rojas terminó sosteniendo que la sociedad cubana es y ha sido tan heterogénea que la única manera de reconstruirla pasa por la libre circulación de ideas. La democracia, dijo, es un punto de partida, no de llegada.

La sesión, moderada por el ensayista cubano residente en Barcelona Iván de la Nuez, terminó con un debate en el cual intervino a través de una videoconferencia, público reunido en el Centro Cultural Español de Miami.

Entre los temas del debate estuvieron la situación cubana ante el posible levantamiento del embargo estadounidense, las recientes destituciones de dirigentes del gobierno, el futuro inmediato de la economía nacional, las expectativas de cambio en Cuba y la fragmentación cultural de algunos sectores de la juventud.

Las jornadas de la conferencia "Cuba y sus futuros", entre intelectuales del exilio y de la Isla, se caracterizaron por el diálogo respetuoso y agudo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.