Actualizado: 22/10/2019 9:54
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Iglesia Católica

Analistas: El diálogo entre la Iglesia y el régimen no ha logrado apertura política

“La Iglesia ha logrado algunos pasos positivos, son pequeños, pero realmente significativos”, dijo el ex preso político Oscar Espinosa, quien lamentó que “algunas” personas “no hayan entendido eso”

Comentarios Enviar Imprimir

Analistas y activistas cubanos estimaron que aunque el diálogo entre la Iglesia Católica y Raúl Castro permitió la liberación en 2010 de 130 presos políticos y que la religión ganara espacio en la sociedad, no se logró apertura en lo político, reportó la AFP.

“El diálogo ha arrojado resultados positivos para ambos sectores y la sociedad cubana en general. El gobierno ha ganado en establecer un intercambio significativo de criterios con la organización de la sociedad civil que combina significativa autonomía y amplia representación”, dijo el analista Arturo López Levy, de la Universidad de Denver (Colorado, EEUU).

Por su parte, Lenier González, uno de los editores de la revista católica Espacio Laical, declaró que “ambos actores, haciendo gala de realismo político y pragmatismo, lograron transferir algunas áreas en conflicto hacia áreas de cooperación. Escenario impensable tan sólo una década atrás”.

El diálogo recibió la bendición del papa Benedicto XVI, quien en su visita a la Isla en marzo pasado declaró que “es preciso seguir adelante” y animó “a las instancias gubernamentales de la nación a reforzar lo ya alcanzado y avanzar por este camino”.

“El gobierno ha conseguido encontrar un interlocutor que no representa un peligro para sus proyectos reformistas” y la Iglesia en la Isla “ha logrado relegar” aspectos doctrinales que “no están en sincronía” con la sociedad cubana actual, como su rechazo al aborto y los derechos de los homosexuales, dijo el académico Carlos Alzugaray, de la Universidad de La Habana.

La oposición interna y los grupos anticastristas en el exilio se alinearon con la Iglesia en los años de confrontación, pero ahora se dividen entre los que aceptan discretamente el diálogo y los que lo critican abiertamente.

“La Iglesia ha logrado algunos pasos positivos, son pequeños, pero realmente significativos”, dijo el ex preso político Oscar Espinosa, aunque lamentó que “algunas” personas “no hayan entendido eso”.

“Ha habido cambios, pero de muy poco calado, completamente insuficientes, el país necesita reformas, no cambios cosméticos”, dijo el opositor Elizardo Sánchez, que lidera la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

El reto pendiente es “redefinir los márgenes actuales de inclusión/exclusión en la participación política” de los cubanos, “o lo que es lo mismo, redefinir lo que hemos entendido tradicionalmente por revolución y contrarrevolución”, dijo González.

En tanto, López Levy apuntó que a mediano plazo otro reto es “la transición intergeneracional, tanto en el Estado como en la Iglesia”, pues el cardenal Ortega y Raúl Castro “fueron formados en la misma época y la misma religión”, caso que “no se repite en la mayoría de sus potenciales sucesores”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.