Actualizado: 22/10/2019 9:54
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

James Cason, Carlos Saladrigas, Estados Unidos, Cuba

Analistas: El 'pragmatismo estratégico' debe primar en la política de EE UU hacia la Isla

'El error más grande de Estados Unidos es creer que la transición en Cuba puede micromanejarse', opinó Carlos Saladrigas, presidente del Cuba Study Group.

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos debe desarrollar una política "integral" y estratégica de apertura hacia Cuba, pese al enquistamiento del régimen y su férrea oposición a cualquier cambio, opinaron este jueves en Miami varios expertos, informó EFE.

 

Loa analistas consideraron que Estados Unidos debe evitar la confrontación política con La Habana y articular un esfuerzo multilateral con otros gobiernos democráticos para posibilitar en la Isla la transición hacia la democracia.

 

"El error más grande de Estados Unidos es creer que la transición en Cuba puede 'micromanejarse'" desde este país, por lo que Washington debería "concertar" con la Unión Europea (UE) medidas que fomenten la condiciones de cambio, dijo Carlos Saladrigas, copresidente del Cuba Study Group.

 

Saladrigas hizo estos comentarios en la XIX reunión anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (Asce), donde aseguró que la estrategia estadounidense y las "sanciones" deben apoyarse "antes en la zanahoria que en el palo".

 

La historia de la política del embargo de Estados Unidos a Cuba nos enseña que "el unilateralismo estadounidense lo ha usado muy eficazmente el régimen cubano en su beneficio", dijo.

 

En ese sentido, expresó convencimiento de que resulta "absurdo" ofrecer la "cerrazón en bandeja de plata" a un régimen que sólo aspira a enquistarse en el poder. "Hay que ofrecerle apertura", pese a que La Habana "se opone a cualquier cambio", insistió.

 

La estrategia, precisó, consiste en ayudar a provocar una "crisis de legitimidad en Cuba", una vez que Fidel Castro ha abandonado ya el mando Ejecutivo y perdido su "legitimidad carismática".

 

Otro factor que erosiona la legitimidad del régimen es la incapacidad del general Raúl Castro para obtener resultados positivos en su gestión al mando del país, dijo Saladrigas. "Si Estados Unidos baja el grado de confrontación", un resultado predecible es que el gobierno de Cuba ya no podrá presentarse ante la comunidad internacional como una "víctima del imperio".

 

Otro elemento clave consiste en crear condiciones que faciliten el surgimiento, dentro del propio aparato del régimen, de elementos capaces de favorecer "la reforma y el cambio", sin dejar de lado la importancia de que el pueblo sea su "propio agente de cambio", añadió el presidente del Cuba Study Group.

 

Por su parte, James Cason, director del Centro para una Cuba Libre y ex jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Isla (2003-2006) discrepó de la idea extendida de que la liberalización de los viajes de estadounidenses a la Isla propiciará la democracia y mejorará la vida de la población.

 

Se trata, dijo, de un argumento equivocado, que refleja la incapacidad de comprender "cómo es la vida en una sociedad totalitaria donde todos los aspectos de la vida de la gente están controlados".

 

"Como la mayor parte de los estadounidenses no han experimentado el totalitarismo", asumen ideas que no se fundamentan en la realidad, aseguró.

 

Tachó de errónea la tesis de que una llegada masiva de turistas estadounidenses despertaría en los cubanos el anhelo de libertad.

 

"Esto no ayudará a traer la democracia a Cuba", dijo, y fundamento su opinión en dos puntos esenciales: en primer lugar, porque las autoridades cubanas "limitan estrictamente y castigan duramente la interacción de los cubanos ordinarios con los extranjeros".

 

Después, porque la mayoría de los turistas se alojan en hoteles que se encuentran localizados en lugares predominantemente aislados y en áreas a las que los "cubanos normales tienen prohibido el acceso".

 

En ese sentido, calificó de medida puramente "cosmética" la aprobada en 2008 por Raúl Castro que permite a los cubanos alojarse en los hoteles para turistas.

 

Es una medida diseñada para "convencer a los extranjeros de que Cuba se ha liberalizado", dijo. En realidad, agregó, "un cubano medio necesita el salario de un año para pasar una noche en un hotel".

 

Sostuvo que la mayoría de los cubanos, especialmente los jóvenes, "no creen ya en que la llamada revolución mejores sus vidas" y lamentó que "ninguna política haya sido capaz de traer la democracia la prosperidad y la esperanza" a Cuba.

 

Se mostró partidario de la normalización de las relaciones de Estados Unidos con Cuba, pero puso como condición que el régimen muestre que "es normal" y se compromete a un "diálogo con los ciudadanos".

 

Para María C. Werlau, directora ejecutiva del proyecto "Archivo Cuba", Estados Unidos debe apostar por una "política integral" que aborde todos los campos: desde el comercio y la inversión, pasando por la inmigración y seguridad nacional hasta el de los derechos humanos.

 

Se mostró partidaria de que Washington de pasos en esa dirección sin esperar una respuesta por parte de La Habana ni señales de cambio. "Hay que poner en marcha medidas estratégicas y pragmáticas" que tengan en cuenta el objetivo principal: la transición en Cuba, señaló.

 

Pero ante todo, es vital, subrayó, eliminar ese "obstáculo central" que parece ser el "enamoramiento con un régimen de sanciones absolutas (a la Isla), a las que se opone el mundo".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.