Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Analistas: La separación familiar traumática y la ruina económica, legado del castrismo

La 'revolución cubana ha conseguido lo opuesto a lo que planteaba el discurso nacionalista de Fidel Castro', dijo Enrique Patterson.

Comentarios Enviar Imprimir

La separación traumática de las familias y la ruina económica del país son el trágico legado del castrismo, en vísperas de cumplirse los 50 años de la Revolución cubana, afirmaron este miércoles en Miami políticos y expertos, informó EFE.

"Esta tragedia empezó hace 50 años y sigue hasta ahora. La separación de las familias cubanas está marcada por el dolor", expresó el senador cubanoestadounidense Mel Martínez, de 62 años, quien llegó a Estados Unidos a los 15 años en uno de los llamados "vuelos de la libertad".

Martínez, legislador por Florida, hizo esos comentarios en un foro celebrado en la emblemática Torre de la Libertad, de Miami, que simboliza el comienzo de la emigración cubana a Estados Unidos.

Para el profesor de Historia de la Filosofía Enrique Patterson, la revolución cubana no sólo ha fracasado en su intento de mejorar la condición de vida de la población, sino que ha agudizado la problemática racial en la Isla.

En ese sentido, el director del programa Desde el Parque, de Radio Martí, señaló que las "cárceles castristas están llenas de negros y el poder en la Isla está concentrado en manos de los blancos".

En cuanto a la separación de las familias, Patterson señalo que el régimen castrista ha cercenado una misma nación en dos territorios: uno, la propia Isla, y otro, el que se halla en el sur de Florida, dijo en referencia a la comunidad cubana que reside en este estado.

En ese contexto, sostuvo que la "revolución cubana ha conseguido lo opuesto a lo que planteaba el discurso nacionalista de Fidel Castro".

Se trata de una separación que se podría definir como una "reducción al absurdo", afirmó.

Martínez, quien señaló en días pasados que no buscará la reelección en el año 2010, se refirió también al nuevo gobierno que está configurando el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y sus futuras relaciones con Cuba.

Opinó que Obama debe actuar con "cautela" respecto al caso cubano. "Mi consejo para la nueva Administración es que se deberían revisar las relaciones con Cuba, pero no se pueden hacer concesiones mientras se siga (allí) torturando a la gente", dijo.

Uva de Aragón, del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida, propuso establecer una diferenciación entre la Revolución, los capítulos de dolor que la caracterizan y las víctimas de ésta.

"Cuando nos referimos a Cuba debemos dejar claro quiénes detentan el poder y, por otro lado, la población que vive con miedo", expresó la analista en el foro, organizado por los periódicos The Miami Herald, El Nuevo Herald y la Universidad de Miami-Dade.

La Torre de la Libertad acoge también una exposición fotográfica que recoge los 50 años de la revolución cubana, y vídeos sobre aquellos "vuelos de la libertad", que se calcula llevaron de Cuba a Estados Unidos a unas 265.000 personas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.