Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elecciones en EE UU

Analistas y disidentes creen que Obama será un reto mayor que McCain para La Habana

'Aunque resulte paradójico, para que el gobierno pueda controlar las reformas inevitables, necesita más a McCain que a Obama', opinó Manuel Cuesta Morúa.

Comentarios Enviar Imprimir

Buena parte de la oposición interna de Cuba prefiere que el próximo presidente de Estados Unidos sea el demócrata Barack Obama y no el republicano John McCain, porque considera positiva la propuesta de reducir la confrontación del primero, informó EFE.

No obstante, muchos coinciden en que el demócrata significará un reto mayor para La Habana que el republicano.

El economista Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 opositores condenados en la oleada represiva de 2003, opinó que un triunfo de Obama en las presidenciales de noviembre sería "muy positivo" porque supondría "el cambio de una política que en la práctica ha servido de coartada para mantener el totalitarismo en Cuba y ha sido muy dañina".

"Una actitud flexible como la de Obama pudiera alentar a los sectores reformistas presentes en el gobierno, en el Partido (Comunista) y en la sociedad cubana", declaró a EFE Espinosa Chepe, excarcelado con licencia extrapenal por motivos de salud en 2004.

El también disidente Vladimiro Roca, de Todos Unidos, afirmó que "la propuesta del candidato demócrata es la más sensata", pero consideró que es, sin embargo, la menos conveniente para el gobierno cubano, porque "rompe el esquema de plaza sitiada que trata de mantener para justificar la represión y la cerrazón".

"En cambio, McCain ayudaría a la línea dura y el enfrentamiento verbal para mantener el planteamiento de que son una plaza sitiada por la mayor potencia del mundo", agregó.

Para Manuel Cuesta Morúa, portavoz de la concertación socialdemócrata Arco Progresista, "el discurso y la posible elección de Obama no llegan en buen momento porque, aunque resulte paradójico, para que el gobierno pueda controlar las reformas inevitables, necesita más a McCain que a Obama".

"Creo que la presión de Obama sería mucho mayor, porque el 'imperio' (como dice el gobierno) perdería visibilidad para el pueblo cubano", agregó.

Analistas consultados por EFE opinaron que la perspectiva de un nuevo presidente norteamericano que ponga contra las cuerdas la política de confrontación obligaría a La Habana a replantear su estrategia con Estados Unidos.

"Obama resultaría un reto mucho mayor, porque McCain es más de lo mismo, la política de confrontación, que es la pecera en la que se mueven", indicó un observador, y agregó que habría que ver "si los mecanismos están preparados" en Cuba para responder a un presidente con otro planteamiento.

Aún sin descartar confrontaciones puntuales, por ejemplo cuando la campaña lleve a los candidatos a Miami, plaza fuerte del exilio cubano, la mayoría de los consultados coincide en que el gobierno de Raúl Castro mantendrá un "bajo perfil" en los próximos meses.

"La posición del gobierno ante la campaña presidencial no puede más que ser de bajo perfil, porque ya no hay discursos y no es igual hablar haciendo un discurso agresivo que escribir una nota en el diario", explicó un observador occidental, que destacó como factor determinante en la Isla el que "por primera vez, no está Fidel" Castro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.