Actualizado: 12/08/2020 19:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Medicinas, Ancianos, Coronavirus

Ancianos en Cuba enfrentan escasez de medicinas

Alrededor del 20 % de la población en Cuba tiene 60 años o más, según el Banco Mundial

Comentarios Enviar Imprimir

¿Cuándo llegan los medicamentos?, es la pregunta que hacen todas las semanas la mayoría de los ancianos que rondan las farmacias en Cuba, país que posee la población más envejecida de América Latina, informa la agencia Reuters.

Alrededor del 20 % de la población en Cuba tiene 60 años o más, según el Banco Mundial, y los ancianos consultan frecuentemente por el suministro de enalapril, una píldora para la hipertensión, timolol o dorzolamida, dos colirios para quienes padecen de la visión, entre otros.

Los medicamentos llegan aproximadamente cada dos semanas a las farmacias de los barrios y la distancia desde sus hogares complica la vida diaria de ancianos, que deben enfrentar largas filas para tratar sus dolencias.

“Tenemos que cuidarnos todos, los que podamos con nasobuco (mascarilla), debe usarse porque realmente tenemos que mantener equilibrio en nuestro sistema de salud, aparte no hay medicamentos y estamos en una fila desde las 5 de la mañana”, dijo Georgina González, una jubilada de 70 años sentada en la acera a la espera de la apertura de la farmacia.

“Si nos cae algo de eso (coronavirus) no es fácil”, dijo con rostro de preocupación.

Cuba ha enfrentado en los últimos años una gran escasez de todo tipo desde materias primas para fabricar medicinas, incluso alimentos y productos de aseo, entre otros. La situación se ha acentuado semana tras semana desde que disminuyó la ayuda de su aliado Venezuela y por el endurecimiento de las sanciones que aplica a la Isla el gobierno de Estados Unidos.

“Padezco de la gota, hipertensión ya por la edad, pero me mantengo en mi trabajito ahí hasta que pueda, por necesidad, y así es mi vida”, dijo Ángel Pupo, un cuidador de autos y motos de 80 años. Pupo es jubilado y recibe una baja pensión de cuando trabajaba en comercios estatales.

“Estamos esperando que pase todo esto porque la solución del coronavirus es a no muy corto plazo”, señaló Pupo dirigiendo a un auto que se estacionaba en la avenida.

El doctor Alberto Fernández, jefe del Departamento del Adulto Mayor del Ministerio de Salud Pública de Cuba, dijo esta semana que el país tiene alrededor de 2 millones de ancianos que tienen un mayor riesgo de padecer de dolencias respiratorias dado que su capacidad inmunológica tiende a disminuir.

“Estoy muy preocupada, porque tengo asma y si se acentúa no sabría qué hacer”, dijo María Torres, de 75 años y quien esperaba junto a decenas de personas afuera de una farmacia en Centro Habana. “Tengo que cuidarme porque estamos bloqueados (por Estados Unidos) y no hay suficientes medicamentos”, añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.