Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Andy García envía carta de apoyo a Oswaldo Payá

El líder opositor cubano “lleva la antorcha de la libertad absoluta en un país donde no la hay”, escribe en su misiva el actor y cineasta

Comentarios Enviar Imprimir

El actor cubanoamericano Andy García ha enviado una carta de apoyo al opositor Oswaldo Payá, en la que expresa que el líder de la disidencia cubana “lleva la antorcha de la libertad absoluta en un país donde no la hay”.

Para García, el “compromiso” que tiene el líder del Movimiento Cristiano Liberación con la libertad de Cuba “lo ha puesto en los pensamientos, sueños y esperanzas no sólo de sus compatriotas, sino también en los ojos y los oídos del resto del mundo”.

“Aquellos que disfrutan de la libertad en todo el mundo no pueden llegar a comprender las condiciones, tanto físicas como emocionales, en las que viven las personas en Cuba”, añade el actor y cineasta.

Señala García en su misiva que Oswaldo Payá “ha dedicado su vida al derecho a la libre determinación sin persecuciones, así como al respeto y uso propio de todos los derechos humanos”.

En opinión del actor, “esta idea no es negociable y es imparable” y cree necesario que existan “campeones” como el disidente cubano “para llevarla a cabo”.

García termina su carta de apoyo a Payá con una frase de José Martí: “Al igual que las piedras rodando por las colinas, las ideas justas alcanzan sus objetivos a pesar de todos los obstáculos y barreras. Puede ser posible acelerarlas o dificultarlas, pero es imposible detenerlas”.

El martes, Oswaldo Payá denunció desde la Isla el acoso policial que sufre en su trabajo y en la vía pública, debido, en su opinión, a la nueva iniciativa que ha lanzado la disidencia cubana llamada “El camino del pueblo”.

La declaración, firmada por opositores de todas las tendencias políticas, pide la modificación de las leyes a fin de que se garanticen las libertades fundamentales de expresión, información, movimiento, asociación, religión; la formulación de una nueva ley electoral; y la liberación de los presos políticos, entre otras cuestiones.

Este año, un grupo de siete miembros del Parlamento noruego presentó la candidatura de Payá al Nobel de la Paz. Estos parlamentarios consideran que la concesión de esta distinción al líder opositor cubano “sería una contribución crucial a la paz y la democracia de un pueblo que ha sido privado de sus derechos humanos fundamentales durante demasiado tiempo”.

La candidatura de Payá ha sido apoyada también por el escritor Mario Vargas Llosa, el intelectual español Fernando Savater, los políticos españoles Rosa Díez, portavoz de Unión, Progreso y Democracia, y Carlos Moragas, del conservador Partido Popular; y recientemente, por la Internacional Demócrata de Centro (IDC).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.