Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oswaldo Payá

Ángel Carromero presta declaración ante la policía cubana

El español, que conducía el automóvil accidentado en el que viajaban además Oswaldo Payá, Harold Cepero y el ciudadano sueco Jens Aron Modig, fue dado de alta este lunes

Comentarios Enviar Imprimir

Ángel Carromero, el español que resultó herido en el accidente de tráfico ocurrido en Cuba en el que murió Oswaldo Payá, recibió el alta médica y está prestando declaración sobre las circunstancias del suceso, reportó este lunes Efe, que cita fuentes diplomáticas.

Carromero, que sufrió una herida en la cabeza, “está bien” y “no tiene dolores”, dijo el cónsul general de España en La Habana, Tomás Rodríguez-Pantoja.

Tras salir del hospital de Bayamo (750 kilómetros al este de La Habana), Carromero, vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, acudió a prestar declaración ante la policía sobre las circunstancias del suceso.

Según otras fuentes consultadas por Efe, el joven español conducía el automóvil en el que viajaban Payá, el cubano Harold Cepero, y el ciudadano sueco Jens Aron Modig y que se accidentó el pasado domingo en La Gavina, una localidad a 22 kilómetros de Bayamo, la capital de la provincia oriental de Granma.

De acuerdo con la versión oficial publicada en medios cubanos, “el hecho ocurrió cuando el conductor de un auto turístico rentado (alquilado) perdió el control y se impactó contra un árbol”.

A consecuencia del accidente fallecieron Payá, de 60 años, y Harold Cepero, ambos del Movimiento Cristiano Liberación, liderado por el primero.

Carromero y Aron Modig resultaron heridos leves y fueron ingresados en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

Hasta esa ciudad se desplazó el cónsul español en La Habana, para prestar asistencia a Carromero, añade la nota de Efe.

Acompañado por otros dos miembros del personal de la legación española, el cónsul tiene intención de trasladar a Carromero en cuanto sea posible a la capital cubana, desde donde el dirigente de Nuevas Generaciones podría tomar un vuelo de regreso a España, siempre que las autoridades cubanas no pongan impedimentos, según Europa Press.

De acuerdo con la nota divulgada por EP, el español había entrado al país como turista junto con el sueco Aron Modig, también herido leve en el accidente. Ambos aprovecharon su presencia en la Isla para entablar contactos con la oposición cubana.

Modig, quien ya prestó declaraciones ante las autoridades cubanas, emprendió camino a La Habana, según declaraciones de Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, añade la nota de EP.

El embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, se ha puesto en contacto con el Gobierno de Raúl Castro con el objetivo de que permitan a Carromero regresar a su país en cuanto sea posible.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.