Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles, Exilio, Terrorismo, Juicio

Ann Louise Bardach revela detalles de entrevista a Posada

El jurado escuchó extractos de la entrevista en las que se oyó al exiliado aceptar que le tomó un mes planear y ejecutar los ataques y que su objetivo era afectar al turismo de la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

El juicio contra el ex agente de la CIA Luis Posada Carriles se reanudó el miércoles con el testimonio de la reportera Ann Louise Bardach, quien reveló detalles de una entrevista que le realizó al exiliado en 1998, en una asignación para The New York Times, y durante la cual éste le habló de su participación en atentados a Cuba.

La entrevista se logró, según la reportera, luego de que Posada Carriles la llamó en mayo de ese año y en español se identificó con el alias de “Ramón Medina”.

Durante la entrevista, precisó, el cubano-venezolano confesó que aceptó la entrevista “para aclarar ciertas cosas” porque consideraba que los medios no habían publicado su parte de la historia.

Bardach había manifestado su interés de entrevistar al anticastrista a un venezolano amigo del exiliado.

“Me sorprendió que aceptara porque no estaba dando entrevistas, pero quería aclarar ciertas cosas y hablar del sentido heroico (desde su punto de vista) de lo que hacían en Cuba a través de estas campañas”, dijo, y aclaró que se refería a los atentados con bombas en Cuba en 1997.

Los fiscales federales quieren que el jurado escuche el testimonio de la periodista estadounidense sobre la entrevista en la que Posada Carriles supuestamente reconoce su participación en las explosiones a destinos turísticos de Cuba que causaron la muerte a un turista italiano.

Bardach dijo que Posada Carriles sugirió varios sitios para la entrevista como El Salvador y Guatemala, países que la reportera desestimó “por la ola de violencia que imperaba en ese entonces”, por lo que finalmente acordaron verse en Aruba.

“Él me aclaró que era un fugitivo y que había países a los que no podía ir”, dijo la reportera.

La mujer señaló que grabó la entrevista de Posada Carriles, pero en ocasiones apagó la grabadora por solicitud del ex agente de la Central de Inteligencia Americana (CIA) cuando lo pedía con un movimiento del dedo que ella calificó como “la negativa cubana”, o cuando él mismo detenía la grabación para comentar algo.

La reportera dijo que en conversaciones preliminares su entrevistado se quejó de artículos publicados en el periódico The Miami Herald y que quería aclarar: “Hice esto, pero no aquello”.

El jurado escuchó extractos de la entrevista en las que se oyó al anticastrista aceptar que le tomó un mes planear y ejecutar los ataques y que su objetivo era afectar al turismo de la Isla.

“No más turismo”, se le escuchó decir en español al tiempo que aseguró que en su momento tuvo “suficiente apoyo del interior de Cuba”.

De la muerte del turista italiano Fabio di Celmo indicó que no querían que nadie falleciera: “Imagínese, a seis pies de distancia, ahí estaba sentado el pobre hombre y este fragmento le llega a la yugular, es lo más fatídico del mundo”, le dijo a la periodista.

Bardach testificó que Posada Carriles mencionó en la entrevista ser amigo de Jorge Mas Canosa, presidente hasta su muerte en 1997 de la influyente Fundación Nacional CubanoAmericana (FNCA) y quien supuestamente le dio dinero en varias ocasiones, siempre con la misma condición: “No me digas para qué lo quieres, di que es para la iglesia”.

La periodista indicó que el anticastrista “habló de lo que hacía y por qué lo hacía, del grado de opresión que había en su tierra, qué lo motivó” y en un momento dado le dijo: “Es una guerra, una mala guerra”.

Al inicio de su testimonio Bardach aclaró: “No soy testigo ni a favor ni en contra de nadie”, y dijo que recibió muchas órdenes para presentarse en el tribunal, para mostrar sus notas e incluso llevar a la corte una pintura que el anticastrista le regaló.

Bardach será la última persona de la lista de testigos que presentará la Fiscalía Federal tras llamar al estrado a aproximadamente dos decenas de testigos, entre ellos funcionarios de Cuba, Miami, México, Italia y Guatemala.

El exiliado enfrenta un juicio por presunto fraude y perjurio al ser acusado de mentir en su audiencia de asilo político y de ciudadanía al sostener que no solicitó a nadie trasladar al menos nueve artefactos explosivos a Cuba y que llegó indocumentado a EEUU vía terrestre.

Se calcula que el juicio, que estaba programado para cuatro a seis semanas y que inició el 10 de enero pasado, concluya la primera semana de abril próximo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.