Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

restos del Che

Antropólogo argentino defiende que los restos enviados a Cuba fueron los del Che

El experto dijo que no se hizo el análisis de ADN porque 'con la identificación antropológica/odontológica forense bastaba'.

Enviar Imprimir

AFP/ Buenos Aires. El antropólogo forense argentino Alejandro Inchaurregui —codescubridor del cadáver del Che— ratificó que los restos hallados en Bolivia son de Ernesto Guevara y rechazó versiones que ponen en duda su identificación, en declaraciones el lunes a la agencia DyN.

"No tengo la menor duda de que ese esqueleto era el del Che. Obviamente, no lo hubiera afirmado si hubiera dudado", sostuvo el científico y recordó que había iniciado la búsqueda de los restos en la ciudad de Vallegrande, en noviembre de 1995.

Inchaurregui dijo que antes de viajar hizo una investigación histórica en base a diarios de militares bolivianos que señalaban la posibilidad de que el ex comandante de la revolución cubana estuviera enterrado en la pista de aterrizaje de esa localidad.

Dijo que una vez desenterrados los cadáveres, que estaban en una fosa común, se realizó la comparación de los datos ante y post-mortem.

"Tuvimos en cuenta el sexo, estatura, lesiones en huesos y dientes, autopsia con localización de heridas de bala, ficha odontológica, moldes de yeso de las arcadas dentarias, etc.", dijo.

"Todo ello fue comparado y hubo coincidencia total" con los datos de Guevara, destacó el experto, responsable de la identificación de unos 150 desaparecidos por dictaduras y matanzas en Irak, ex Yugoslavia, Filipinas, Chile, Uruguay, Bolivia, Perú, Brasil, Colombia y Panamá.

Consultado sobre la razón por la cual no se había hecho el análisis de ADN, respondió que "con la identificación antropológica/odontológica forense bastaba para establecer esos restos como los de quien en vida fuera Ernesto Guevara".

"Sobraba evidencia para la identificación positiva. Si se hacía el ADN en verdad se estaba buscando la filiación del Che y ese no era el punto. Yo propuse no hacerlo y la decisión fue consensuada por seis forenses, tres cubanos y tres argentinos", precisó.

La autenticidad de los restos del Che, que fueron trasladados a Cuba, fue puesta en duda por los periodistas Bertrand de la Grange (francés) y Maité Rico (española) en un reciente artículo titulado "Operación Che. Historia de una mentira de Estado", publicado recientemente por la revista mexicana Letras Libres.

Los autores aseguran que Fidel Castro se empeñó en encontrar y repatriar los restos de Guevara en el 30 aniversario de su muerte (1997), para distraer la atención de la grave crisis económica que atravesaba la Isla.