Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Antúnez cambia la huelga de hambre por un 'ayuno permanente'

Comentarios Enviar Imprimir

El disidente cubano Jorge Luis García Pérez (Antúnez) decidió este fin de semana cambiar la huelga de hambre que realizaba desde el pasado 17 de febrero por un ayuno permanente en el que sólo ingiere líquidos, confirmó a CUBAENCUENTRO.com la opositora Donaida Pérez Paseiro, portavoz de la protesta.

Antúnez había sido ingresado el viernes en la sala de Terapia Intensiva del Hospital Municipal de Placetas, Villa Clara, debido a su delicado estado de salud. El sábado por la mañana decidió dejar el hospital para continuar su huelga.

Pérez Paseiro afirmó que sus compañeros de protesta lograron convencerle de que "es más útil vivo".

El opositor, su esposa, Iris Tamara Pérez Aguilera, y los también disidentes Diosiris Santana Pérez y Segundo Rey Cabrera González, realizan el ayuno para exigir, "una vivienda digna para todos los cubanos, que cesen los maltratos contra (el preso político) Mario Alberto Pérez Aguilera (cuñado de Antúnez), quien se encuentra en el área de seguridad incrementada de la prisión de Santa Clara", y "que cesen también los maltratos contra los opositores en las calles y los presos, sean políticos o comunes, en todas las prisiones" de la Isla.

Según afirmó Pérez Paseiro, para los próximos días organizan marchas y protestas junto a otros disidentes, para continuar con sus reclamos y apoyar a las Damas de Blanco —esposas y familiares de presos políticos— en el sexto aniversario de la represión de 2003.

Antúnez, presidente del Movimiento Presidio Político Pedro Luis Boitel y miembro de la Coalición Central Opositora, fue liberado en abril de 2007 después de cumplir 17 años en prisión.

En la cárcel, donde era conocido por su actitud desafiante a las autoridades, realizó múltiples huelgas de hambre, lo que ha dañado su salud. Padece serios problemas pulmonares y cardiacos, entre otros.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.