Actualizado: 09/05/2024 0:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Antúnez critica a los congresistas afroamericanos de EE UU que visitaron Cuba

Es 'doloroso' que les faltara 'coraje para interesarse por los presos políticos', dijo el opositor en una carta entregada por su hermana en el Congreso estadounidense.

Comentarios Enviar Imprimir

El opositor cubano Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez, envió este miércoles una carta a los congresistas estadounidenses que visitaron recientemente la Isla, en la que los acusó de "falta de coraje" por no haberse interesado en los presos políticos, reportó la AFP.

 

La misiva, distribuida a los medios, fue entregada en el Congreso estadounidense en Washington por la hermana del opositor, Berta Antúnez, a los representantes del grupo de legisladores negros que visitaron por cinco días La Habana a principios de abril.

 

Es "doloroso y ofensivo que ciudadanos de una sociedad libre y con acceso a información sin censura, visiten nuestra Isla y les falte coraje para interesarse por los presos políticos, injustamente encarcelados", dice Auntúnez en la carta.

 

El opositor de raza negra, que en febrero comenzó en Placetas, Villa Clara, una huelga de hambre —que luego transformó en "ayuno"— para protestar por abusos en las cárceles y contra los disidentes, preguntó "¿cómo pudieron mostrarse insensibles ante la represión de que son víctimas hoy las Damas de Blanco?", madres, esposas y familiares de presos políticos.

 

Antúnez dijo que la actitud de los congresistas pareciera indicar que la lucha del líder negro estadounidense Martin Luther King "ha quedado reservada solamente para los discursos políticos y ha dejado de ser semilla viva, ilusión permanente y compromiso de su generación con la justicia y la verdad".

 

Los congresistas, que durante su estadía en Cuba se reunieron Raúl Castro, han señalado que su viaje tenía el único objetivo de explorar maneras de abrir el diálogo entre La Habana y Washington, al explicar por qué no contactaron a opositores.

 

Tres miembros de la delegación, el legislador demócrata por Illinois, Bobby Rush, y las también demócratas Barbara Lee y Laura Richardson, de California, se entrevistaron con Fidel Castro.

 

De acuerdo con la AP, Rush dijo que las libertades democráticas son una de sus preocupaciones, pero que no fueron el objetivo del viaje del mes pasado. Añadió que planea presentar esta semana una iniciativa de ley para levantar restricciones comerciales contra Cuba y para retirar a la Isla de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

 

Rush fue un perseguido del FBI, bajo la dirección de J. Edgar Hoover, por sus esfuerzos para buscar justicia para los afroestadounidenses y otros grupos, y su liderazgo en las Panteras Negras.

 

Es por estos antecedentes que Berta Antúnez, quien reside en Miami, dijo que le sorprendió que Rush no intentara reunirse con activistas por los derechos humanos, como su hermano.

 

"Estos políticos son personas que han luchado por sus derechos, y les costó mucho", señaló, agregando que ella pensó que Rush y los otros tendrían una afinidad con activistas negros de la Isla.

 

En su carta, Antúnez hace referencia también a Rosa Parks, figura importante del movimiento de derechos civiles en Estados Unidos tras haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte posterior de un autobús, como dictaba la ley, en 1955.

 

La esposa del disidente, Iris Pérez Aguilera, quien también es negra y le acompaña en el ayuno junto a un grupo de activistas, encabeza el Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks.

 

Antúnez escribió: "Mientras ustedes se reunían con los hermanos Castro, a sólo 300 kilómetros de la capital, nuestra casa y los cinco manifestantes que permanecían dentro de ella eran sometidos a un asedio brutal" por parte de la policía.

El disidente cumplió 17 años de prisión por motivos políticos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.