Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios, Despidos

Anuncian el despido de 15.000 trabajadores del sector educacional

El proceso se encuentra en desarrollo desde el pasado 6 de junio, dijo el documento al que tuvo acceso Prensa Latina en el que se aclaró que todas las instituciones pertenecientes al sector lo iniciaron

Comentarios Enviar Imprimir

El Ministerio de Educación cubano (MINED) deberá cerrar el año académico 2010-2011 con casi 15 mil trabajadores declarados disponibles (sin empleo) dentro del reordenamiento de la fuerza laboral en ese sector, según fuentes oficiales, informó este miércoles Prensa Latina.

Hasta el momento unos ocho mil trabajadores no docentes, que representan el 54 % de los que quedarán sin su puesto, entraron al proceso de disponibilidad laboral, de acuerdo con el informe presentado por la titular del MINED, Ena Elsa Velásquez.

El proceso se encuentra en desarrollo desde el pasado 6 de junio, dijo el documento al que tuvo acceso Prensa Latina en el que se aclaró que todas las instituciones pertenecientes al sector lo iniciaron.

Han ocurrido tres mil 415 bajas por diferentes causas, 403 están pendientes de notificación y 608 disfrutan de la garantía salarial establecida por la legislación, añadió el documento presentado en el balance anual ante el vicepresidente José Ramón Fernández.

Igualmente se reubicaron tres mil 667 y quedan pendientes de declarar como disponibles seis mil 877 trabajadores, todos de personal de apoyo.

Los despidos —destinados a reducir los gastos de un Estado agobiado por las deudas y a incrementar la productividad— son una parte clave de las reformas económicas emprendidas por Castro para garantizar “la supervivencia del socialismo en Cuba”.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), organización controlada por el Gobierno, avaló la medida de despidos masivos como parte del proceso de restructuración de la economía en un comunicado publicado en septiembre de 2010.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.