Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tribunales

Anuncian nueva sentencia a uno de los cinco espías

Fue postergada sin fecha la audiencia para fijar las condenas de otros dos procesados.

Comentarios Enviar Imprimir

Una nueva sentencia a uno de los cinco espías del gobierno cubano presos en Estados Unidos se conocerá el martes en un tribunal federal de Miami, mientras que fue postergada sin fecha la audiencia para fijar las condenas de otros dos procesados, reportó AFP.

 

La jueza federal Joan Lenard accedió el viernes a un pedido de los abogados de Ramón Labañino y Fernando González para que sus sentencias sean postergadas hasta que se aclare si el gobierno de Estados Unidos estimó los daños causados por la acción de los espías.

 

La magistrada en cambio mantuvo la fecha de la nueva sentencia de Antonio Guerrero, quien había recibido inicialmente una condena a cadena perpetua.

 

Una corte de apelaciones estadounidense admitió que las condenas fijadas a estos tres espías eran excesivas y ordenó se dictaran nuevas sentencias.

 

Los cinco cubanos fueron detenidos en 1998 y convictos por espionaje en 2001. Tres de ellos fueron condenados a cadena perpetua, uno a 19 años de prisión y otro a 15 años.

 

Según documentos y testimonios presentados durante el proceso, los espías cubanos intentaban obtener información militar de Estados Unidos, y vigilar y conocer los planes de organizaciones de exiliados y de opositores al gobierno cubano.

 

Uno de los espías fue acusado de estar involucrado en el derribo de dos aviones de la organización de exiliados "Hermanos al Rescate", en 1996.

 

La Habana admitió que los espías eran agentes suyos, pero indicó que se dedicaban a vigilar en Estados Unidos a grupos que pudieran estar involucrados en posibles acciones terroristas contra el régimen.

 

Los cinco espías son considerados por el gobierno de los Castro como "luchadores contra el terrorismo" y "Héroes de la Patria", y ha desplegado una extensa campaña internacional para su liberación.

 

Los espías, Labañino, Guerrero, Gerardo Hernández, y Fernando y René González fueron detenidos en 1998 junto a 14 personas acusadas de integrar la "Red Avispa", considerado el grupo de espías cubanos más grande que jamás se haya desarticulado en Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.