Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Aparecen las primeras fotos de Castro y un mensaje en el que no descarta una 'noticia adversa'

'Afirmar que el período de recuperación durará poco y que no existe ya riesgo alguno, sería absolutamente incorrecto', dice el gobernante en el texto.

Enviar Imprimir

La prensa oficialista cubana divulgó este domingo las primeras fotos de Fidel Castro tras la operación a la que fue sometido, y un mensaje a los cubanos en el que sugiere "ser optimistas" pero a la vez "estar siempre listos para enfrentar cualquier noticia adversa".

"Decir que la estabilidad objetiva ha mejorado considerablemente no es inventar una mentira. Afirmar que el período de recuperación durará poco y que no existe ya riesgo alguno, sería absolutamente incorrecto", afirma Castro en su mensaje, publicado por el diario J uventud Rebelde este domingo, día en que el gobernante cumple 80 años.

"El país marcha y seguirá marchando perfectamente bien", dice Castro a los cubanos, a quienes agradece "por su cariñoso apoyo". A sus "compañeros de lucha", les desea "eterna gloria por resistir y vencer al imperio, demostrando que un mundo mejor es posible"

"A todos los que desearon mi salud, les prometo que lucharé por ella", concluye.

Juventud Rebelde publica el texto bajo el título Me siento muy feliz —una de las frases del mensaje—, acompañado de cuatro fotos en las que Castro aparece sentado y vestido ropa deportiva.

En una de las imágenes, Castro muestra un suplemento especial editado el 12 de agosto por Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, que recoge más de un centenar de comentarios de personalidades de todo el mundo bajo el título Absuelto por la historia.

Este es el primer mensaje de Castro desde que el 1 de agosto anunció que se encontraba "estable". Un día antes se había hecho pública una histórica proclama en la que anunciaba la delegación provisionalmente de sus principales funciones en su hermano Raúl por una "complicada" cirugía intestinal que lo obligaría a pasar varias semanas de convalecencia.

Juventud Rebelde, órgano oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas, incluyó también este domingo un mensaje del gobernante a los cinco cubanos que cumplen condena en Estados Unidos por espionaje.

El texto, de apenas una línea, aparece con la letra de Castro y dice: "René, Antonio, Gerardo, Fernando, Ramón: Venceremos la monstruosa injusticia".

El Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta denegó esta semana la realización de un nuevo juicio a los cinco agentes del gobierno cubano y ratificó las condenas que les fueron impuestas en Miami en 2001, y que van de los 15 años de cárcel a la cadena perpetua.

El principal aliado de Castro, el presidente venezolano Hugo Chávez, viajó a la Isla para llevar al gobernante cubano una torta y una taza que perteneció al prócer independentista Simón Bolívar, informó la AFP.

Los festejos por el cumpleaños de Castro se iniciaron el sábado por la noche con un multitudinario concierto realizado en la llamada "Tribuna Antiimperialista" —popularmente conocida como protestódromo—, ubicada frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana. Unos 80 músico desfilaron por el escenario.