Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Un video recoge la visita de Chávez a Castro por su 80 cumpleaños

Es la primera vez en 48 años que los cubanos ven al gobernante en una cama, convaleciente de una operación.

Enviar Imprimir

La televisión cubana difundió este lunes un video que recoge la visita hecha por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a Fidel Castro el pasado domingo, día del cumpleaños 80 del gobernante cubano, informó la AFP.

En las imágenes, Castro aparece con una camisa roja —similar a la de su invitado— en la cama en la que se recupera de la operación a la que fue sometido el pasado 31 de julio por una hemorragia intestinal.

El video, de poco más de siete minutos, fue difundido por el programa Mesa Redonda, de la televisión oficialista. Las fotos del encuentro, al que también asistió Raúl Castro, aparecieron el lunes por la mañana en el diario Granma. Es la primera vez en 48 años que los cubanos ven al gobernante en una situación como esta.

"Así, porque si la pongo así parezco yo superior y para nada, para nada, tú eres el superior de todo", dice Chávez a Castro en el video mientras le explica la posición en que debía empuñar la daga que le llevó de regalo, y que perteneció al prócer Simón Bolívar.

En otra imagen, Chávez le entrega su segundo presente: un cuadro de Simón Bolívar, pintado por el artista venezolano José Antonio Quintero, "un buen pintor, de las nuevas generaciones".

"Yo te confieso, les confieso, Raúl, pero no totalmente, la confesión no puede ser completa, que estuve tratando de pintar un cuadro para traértelo y no pude, fracasé a las cinco de la mañana", dice el presidente venezolano.

Apuntando al rostro de Castro, le cuenta que, por "asesoría de alguien", trató de cambiarle el perfil. "¿Por qué no aprovechamos y te hacemos una cirugía plástica en la nariz. Esa nariz no se puede pintar", bomea.

"Hugo, ¿tú quieres más cirugía todavía?", le responde el gobernante cubano.

Vestido de uniforme militar de diario, Raúl Castro entra a terciar: "Me estuvo diciendo que te hiciera una cirugía de nariz, porque te estaba pintando anoche. Le dije: oye, no le toques la nariz a Fidel que es un perfil perfecto, griego".

"Entonces, mira esto", le dice Raúl mientras levanta un retrato de su hermano hecho en 1959 por el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, y el cual estuvo por mucho tiempo en su despacho de ministro de las Fuerzas Armadas.

Mostrando el retrato al venezolano, mientras Castro lo toma de un extremo, Raúl añade: "Yo lo iba a entregar a un museo, pero qué mejor museo que las manos de Chávez".

"Lo voy a poner allá en mi museo, en mi oficina", dice el venezolano y agrega: "Yo no soy el cumpleañero y me están regalando cosas".

"Creo que en ninguna mano, mejor que las tuyas va a estar ese" cuadro insiste Raúl.

"Anoche yo estuve tratando de terminar un cuadro Fidel, empecé a pintarlo hace una semana", vuelve a explicar el mandatario venezolano. "Termínalo o empieza otro", le interrumpe Castro.

Delineando el cuadro de Siqueiros, Chávez prosigue: "Yo, por perfeccionista, traté de hacerle la curvita aquí, él tiene una curvita por aquí, aquí se une otra vez y aquí tiene como un tomatico, ¿ya ves?".

"Entonces me puse a darle a las cuatro de la mañana y me dije, no, no. Y yo dije no voy a terminar este cuadro, y entonces me rendí, no te lo traje pero te lo debo", continúa el mandatario venezolano.

En otro corte del video, Chávez, sentado al lado de la cama, dice a Castro que es "es impresionante" su capacidad de recuperación, y recuerda la caída accidental del gobernante en octubre de 2004, cuando se fracturó la rodilla izquierda y el hombro derecho.

"¿Qué ser humano es este? ¿De qué material está hecho? Es, como dicen ustedes, ¿cómo se llama el árbol ese?, caguairán. ¿Qué le darían cuando era niño?", comenta Chávez.

Tomando la mano derecha de Castro posada en la cama le dice: "Esta es la mejor de todas las visitas que he hecho en mi vida. Ni siquiera cuando visitaba a mi primera novia".

"Pero cuando tú visitabas a tu primera novia no estabas al frente del proceso revolucionario en Venezuela", le apunta Castro a Chávez, que le responde: "Ni soñaba, en cambio tú en ese tiempo sí estabas ya".

Chávez también cuenta en el vídeo que estaba saliendo de la ducha cuando se enteró de que Castro había sido sometido a una cirugía intestinal. "Yo me senté a rezar, porque yo soy creyente, tú sabes".

"Ese día lo pasé horrible, yo estaba en otro mundo", dice llevándose las manos a la cabeza.

El lunes se cumplieron dos semanas de que Castro delegara provisionalmente sus principales funciones en su hermano Raúl por la cirugía que le obligará a guardar varias semanas de reposo.