cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Coronavirus, Epidemia, Medidas

Apresan a seis que se escaparon de centro de aislamiento en Cuba

Los nacionales o residentes legales que entren a la Isla deben cumplir una cuarentena de 14 días en centros de aislamiento

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades cubanas han tomado medidas de contingencia para detener la pandemia de coronavirus, como regular sus fronteras e impedir la entrada de turistas a la isla, aunque se permite que nacionales o residentes legales entren al país, aunque deben cumplir una cuarentena de 14 días en centros de aislamiento.

Un caso insólito se dio en uno de esos centros en la provincia de Sancti Spiritus, donde seis personas que estaba internadas se fugaron de la instalación el pasado 28 de marzo, pero en menos de 24 horas fueron detenidos y acusados de violar las leyes sanitarias de Cuba, informa el diario El Nuevo Día.

Anamaris Conde Reboso, fiscal jefa de Sancti Spíritus, dijo al periódico Escambray que “estas personas fueron detectadas en sus domicilios y fueron remitidas nuevamente al centro de aislamiento, donde se encontraban a cumplir con el término previsto por las autoridades sanitarias. No están impunes. La evasión de las disposiciones sanitarias en momentos de epidemia es un delito. Así lo contempla el capítulo 5 del Código Penal vigente, el cual establece los delitos contra la salud pública y el delito de propagación de epidemia”.

Agregó que “se ha formulado la denuncia penal a esas personas por las autoridades facultadas y han sido instruidas de cargo por los hechos. El Código Penal previene una sanción entre tres meses y un año de privación de libertad para estas conductas... El proceso está abierto y, por supuesto, ahora comienza un despliegue de investigaciones policiales y penales para lograr demostrar el ilícito del referente”.

Muchos de los ciudadanos colocados en esos centros de aislamiento se han quejado de sus condiciones de salubridad y su infraestructura en las redes sociales. Sostienen que no tienen privacidad, baños individuales o cuartos segmentados.

Algunos cuestionan en Facebook y Twitter la legalidad de haber sido enviados a la cuarentena, a pesar de que el gobierno cubano avisó con una semana de anticipación que pondría en vigor la orden de aislamiento para los cubanos o residentes que llegaran del extranjero.

Mientras, Cuba informó que la pandemia del nuevo coronavirus que impacta al mundo sumó dos fallecimientos en la isla, donde la cifra de contagiados por la covid-19 suma 186 casos, varios de ellos en estado grave o crítico, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su reporte diario.

Un total de 16 nuevos casos fueron sumados a la lista de positivos, 14 de ellos cubanos, junto a dos menores de nacionalidad francesa, dos hermanos de 11 y 14 años, que llegaron junto a su madre, paciente previamente confirmada, el 9 de marzo procedente de Francia.

A ellos se sumaron tres menores cubanos, de siete, ocho y 16 años, de un mismo núcleo familiar y residentes del municipio Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba. Todos mantuvieron contacto con dos viajeros procedentes de Estados Unidos entre el 10 y el 20 de marzo, quienes fueron la fuente de infección.

Dos ciudadanos cubanos, de 63 y 75 años, se sumaron a la cifra de seis fallecidos reportados en Cuba.

El primero mostraba antecedentes de hipertensión, diabetes y problemas cardiacos, incluyendo un infarto previo. “Se mantuvo en terapia intensiva por nueve días, y falleció en la mañana de ayer por una complicación cardiovascular, arritmias y paro cardiacos en asistolia. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias”, reportó el Minsap.

El otro tenía “antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial, aneurisma de la aorta. Contacto de caso confirmado anteriormente. Inicia los síntomas el 20 de marzo. Fue ingresado el 26 con el diagnostico de Neumonía en el Hospital Manuel Fajardo, con evolución tórpida, falleciendo en la tarde de ayer. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias”.

El gobierno cubano asegura que todos los contagios están relacionados directamente a extranjeros, cubanos que vinieron del exterior o nacionales que se relacionaron a uno de esos dos grupos.

“Hasta el cierre del día de ayer, en Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, dos mil 837 pacientes; de ellos 73 extranjeros y 2.764 cubanos. Otras 27.139 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud”, reportó el Minsap.

“De los 16 casos confirmados, fueron diagnosticados 14 cubanos y dos extranjeros. De los 14 cubanos diagnosticados, seis tienen fuente de infección en el extranjero: Estados Unidos (3), España, Canadá y Francia (uno cada uno), siete fueron contactos de casos confirmados y uno fue un contacto de viajeros procedentes del exterior (España)”, agregó el comunicado oficial.

El Minsap sostuvo que desde el pasado 24 de marzo, todas las personas que arriben al país son ingresadas durante 14 días en centros de vigilancia creados con este fin. “Si en este tiempo, presentaran síntomas respiratorios, entonces son remitidos a los hospitales y centros de aislamiento, designados para estos casos”, indicó el Ministerio.

El pueblo ha sido llamado a mantenerse en las casas y, aunque no se ha declarado un aislamiento obligatorio para la población, la cantidad de personas en las calles se ha reducido dramáticamente y la mayoría de ellas han optado por utilizar mascarillas protectoras en las calles, como solicitó la dirección del país.

“Yo salgo a lo necesario. Soy diabético e hipertenso y por lo que veo esto nos coge y nos mata. Así que ando en arresto autoimpuesto, salgo al mercado y eso, pero me protejo y ando con mi agua con cloro en la mochila, por si acaso”, expresó a El Nuevo Día el oficinista Rodolfo Cabrera, quien con su mascarilla puesta caminaba por la popular Calle 23, del barrio de El Vedado, que en estos días anda casi desierta.

El presidente Miguel Díaz-Canel ha pedido a la población no bajar la guardia, pues la peor parte de la pandemia está por llegar.

“Las medidas nos están dando resultados, pero no podemos confiarnos, todavía no hemos entrado al momento más crítico”, manifestó el presidente cubano.

“Si seguimos trabajando con esta eficiencia, con este resultado, e incrementamos ahora, con las posibilidades que tenemos, las pruebas y, por tanto, las detecciones y los aislamientos, podemos avanzar y alejarnos de las consecuencias tan funestas que ha traído la pandemia en otros lugares del mundo”, subrayó.

Hasta el 30 de marzo, se reportaron 174 países con casos de covid-19, con 715.660 casos confirmados (+58.520) y 33.579 fallecidos (+3.128), para una letalidad de 4,7 por ciento. Reportan transmisión local 154 países, según la Organización Mundial de la Salud.

“El comportamiento de la pandemia es muy alarmante, por el número de casos confirmados y el número de fallecidos, que desborda la capacidad sanitaria de algunos países”, dijo Francisco Durán García, jefe de Epidemiología del Minsap, quien expresó que Cuba ampliará el proceso de detección de nuevos casos positivos.

“A partir de hoy vamos a disponer de tests rápidos que en 30 minutos permiten conocer el resultado, y se lo vamos a aplicar a las personas que ya están en los centros de aislamiento y a los que arriben al país”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Añadió que “Cuba cuenta con más de 40.000 pruebas en tiempo real, las cuales consisten en un diagnóstico molecular que va a permitir extender el universo de población a la que se realicen las pruebas”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.