Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

OEA: Disidencia

Arco Progresista: 'Los cubanos están complacidos' con la derogación de la resolución de 1962

La negativa del régimen a entrar en la entidad 'confirma su desorientación' frente al ofrecimiento de diálogo del presidente Obama.

Comentarios Enviar Imprimir

El partido Arco Progresista, un grupo de organizaciones socialdemócratas de izquierda, agradeció la decisión de "los países de las Américas" de revocar la resolución que suspendió al gobierno cubano de la OEA en 1962.

"Esta decisión histórica tiene el respaldo, podríamos asegurar, del setenta por ciento de los ciudadanos (…) En consulta con otras organizaciones y formaciones políticas, el AP pudo captar el mismo espíritu: los cubanos se sienten complacidos con el regreso político de Cuba a su entorno político y cultural", apunta una declaración de la organización divulgada este martes.

Respecto a la negativa del régimen a reingresar en el organismo, el Arco Progresista apunta que "la expresión oficial no coincide con la opinión de la Cuba real", desde "hace ya mucho tiempo".

"El discurso del gobierno no tiene ninguna legitimidad como vehículo de las corrientes de opinión principales que circulan en todos los grupos y niveles de la sociedad", lo que "compromete, entre otras cosas, el tipo de relación que sostiene la comunidad internacional" con La Habana, agrega el documento.

Según el grupo, los países "dialogan, profundizan" y relacionan con un gobierno "que no representa, en términos de valores, ideas, intereses e inquietudes", a sus ciudadanos, lo cual es evidente desde la reforma constitucional de 2002 hasta "la reciente sustitución de los cubanos de 2009 por los cubanos de 1962".

"El gobierno ha institucionalizado el modelo de la 'real gana' como pauta para la toma de decisiones fundamentales que comprometen nuestro presente y nuestro futuro", apunta la nota.

La negativa del régimen a ingresar en la OEA "confirma su desorientación estratégica" frente al ofrecimiento de dialogar por parte del presidente estadounidense Barack Obama.

"Rechazar un nuevo comienzo en las Américas, a favor de una vieja subordinación económica con los Estados Unidos es muestra de la falta de visión del gobierno", indica el Arco Progresista.

El grupo considera que "una nueva política en las Américas es imprescindible para Cuba", por constituir un "buen punto de partida la reinserción del Estado cubano, siempre de acuerdo con las 'prácticas, propósitos y principios de la OEA'".

Para el Arco Progresista, lo importante es "definir esa estrategia y encontrar los canales apropiados para conectar la sociedad civil y la comunidad prodemocrática" de la Isla "con sus homologas en el hemisferio".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.