Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sucesos, Relaciones Cuba-Argentina

Argentina identifica los restos de diplomático cubano desaparecido durante la dictadura

Crescencio Galañena Hernández fue secuestrado el 9 de agosto de 1976 por comandos de la dictadura junto a otro diplomático de la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos óseos de un diplomático cubano que fue secuestrado en 1976 durante la dictadura del país sudamericano, informó este jueves el presidente de la institución, Luis Fondebrider, reportó la AFP.

“Con los análisis antropológicos y las muestras de laboratorio se obtuvo un perfil genético que lo comparamos con la base de datos en la que figuran unos 9.000 desaparecidos y se determinó que los restos óseos corresponden (al diplomático cubano) Crescencio Galañena Hernández”, dijo Fondebrider.

El profesional dijo que los restos fueron hallados en junio pasado en un paraje deshabitado cercano al aeropuerto de San Fernando, 20 kilómetros al norte de Buenos Aires, “dentro de un barril cubierto de cemento en el que asomaban huesos humanos”, y añadió que en el lugar había otros recipientes similares también con huesos humanos que “están aún en análisis”.

Galañena Hernández fue secuestrado el 9 de agosto de 1976 por comandos de la dictadura (1976-83) junto a otro diplomático cubano, Jesús César Arias, luego de que ambos salieron de la sede de la embajada, ubicada al norte de la capital argentina.

Ambos ex funcionarios de la embajada cubana estuvieron cautivos en el centro de torturas y extermino de Automotores Orletti, en Buenos Aires, adonde eran llevados la mayoría de los extranjeros secuestrados en el marco del Plan Cóndor, de coordinación represiva entre las dictaduras sudamericanas en los años setenta y ochenta, según denuncias.

En esa zona de San Fernando donde se encontró parte de la osamenta del diplomático cubano también fueron hallados en 1989 los restos de Marcelo Gelman, el hijo del poeta Juan Gelman, que fue secuestrado en agosto de 1976 junto a su esposa, María Claudia García, quien estaba embarazada de siete meses.

El EAAF trabajó en la identificación de víctimas de regímenes dictatoriales o de violencia política en unos 30 países y, entre los casos más resonantes, figura el de Ernesto Guevara, asesinado en Bolivia en 1967.

Unos 30.000 opositores fueron secuestrados y desaparecidos durante la dictadura argentina, según organismos humanitarios.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.