Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oswaldo Payá

Aron Modig insiste en que no recuerda detalles del accidente

Ha declarado que el viaje le ha aportado “una experiencia concreta de la diferencia entre nuestros sistemas. Fui (a la Isla) para participar a una Cuba más libre pero he sido encarcelado e interrogado por la policía. Los cubanos reciben este trato a diario”

Comentarios Enviar Imprimir

Aron Modig, el sueco testigo del accidente de coche en el que murió el disidente cubano Oswaldo Payá el pasado 22 de julio, ha dicho este viernes a la prensa que no recuerda los detalles del accidente, informa AFP.

“No me acuerdo del accidente. Tengo ciertas imágenes en mente. El coche que se sale de la carretera. Luego me despierto en una ambulancia y no sé dónde estoy”, ha dicho el sueco al diario de referencia Dagens Nyheter (DN): .

Mientras, añade el reporte, a la radio pública sueca SR dijo no querer “especular” sobre los motivos del accidente e insistió en que contaba “aquello que recordaba”.

Modig, presidente de las Juventudes Cristiano-Demócratas en Suecia, y el español Angel Carromero Barrios se dirigían desde la Habana a Santiago de Cuba con Oswaldo Payá y otro disidente cubano, Harold Cepero Escalante.

Modig indicó a DN haber “dormido un tiempo” mientras Carromero conducía.

El coche chocó contra un árbol cerca de Bayamo, en el sureste de Cuba. En el accidente murieron los dos pasajeros cubanos, sentados en la parte trasera del vehículo.

Según su testimonio al Dagens Nyheter, tras el accidente fue interrogado al día siguiente del accidente y durante dos días por la policía local antes de ser trasladado a La Habana.

Allí, dijo, estuvo retenido cinco días en una casa aislada, donde tuvo que responder a diario a preguntas sobre el motivo de su estancia en la Isla. Pero no se le preguntó sobre el accidente, según precisa el diario sueco.

Modig fue liberado y autorizado a regresar a Suecia el 30 de julio, después de ofrecer una conferencia de prensa en la que confirmó que se trataba de un accidente en el que no se vieron implicados otros vehículos, algo que sospechaban personas cercanas al disidente.

El lider juvenil declaró al diario que el viaje le había aportado “una experiencia concreta de la diferencia entre nuestros sistemas. “Fui (a la Isla) para participar a una Cuba más libre pero he sido encarcelado e interrogado por la policía. Los cubanos reciben este trato a diario”.

Carromero, el conductor del coche, permanece en la Isla, investigado por homicidio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

El ciudadano sueco Aron Modig, durante su comparecencia ante la prensa en La HabanaFoto

El ciudadano sueco Aron Modig, durante su comparecencia ante la prensa en La Habana

Relacionados

NOTICIAS, POLÍTICA

Declaraciones de Aron Modig a la Televisión Nacional Sueca

El político sueco narra en esta entrevista, ofrecida el pasado 10 de agosto a la televisión nacional sueca, detalles de lo que vivió en la Isla tras el accidente en el que se vio implicado el 22 de julio y en el que perdieron la vida el líder opositor Oswaldo Payá y el activista Harold Cepero Escalante. [aleisful]

Traducción, subtitulaje y posproducción para audiovisuales Misceláneas de Cuba Julio César Soler Baró (@ElJull)

Comentarios