Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oswaldo Payá

Aron Modig no hablará con la prensa para no perjudicar a Carromero

El joven sueco que sobrevivió al accidente en que murió el líder opositor Oswaldo Payá había anunciado que atendería a los medios este jueves

Comentarios Enviar Imprimir

El joven político sueco que sobrevivió al accidente en el que murió el disidente Oswaldo Payá no atenderá mañana en Estocolmo a los medios de comunicación, como inicialmente había anunciado, para no perjudicar a su colega de Nuevas Generaciones del Partido Popular Ángel Carromero, quien permanece en La Habana en prisión provisional por ser el conductor del vehículo siniestrado, reportó Europa Press.

Un portavoz del partido democristiano sueco (KDU) informó que el líder de las juventudes de esta formación, Jens Aron Modig, “no podrá responder a ninguna pregunta mañana debido al proceso que se desarrolla en Cuba”, en alusión a la situación de Carromero, pendiente de que el gobierno cubano decida si le imputa formalmente algún cargo.

Hasta la fecha, el régimen de Raúl Castro se ha limitado a señalar que hay indicios de que Carromero incurrió en un delito de homicidio involuntario, al conducir con exceso de velocidad, según afirman varios testigos oculares.

El Código Penal cubano castiga con una pena de prisión de entre uno a diez años de cárcel aquellas infracciones en las normas de tráfico que estén relacionadas con la pérdida de vidas humanas.

Aron Modig viajaba en el asiento del copiloto y, en una comparecencia en La Habana ante la prensa, afirmó que iba dormitando y que no recordaba haber visto a ningún otro vehículo implicado en el siniestro.

La familia de Payá denunció tras el accidente que los supervivientes habían enviado SMS a allegados en los que hablaban de que un segundo coche les embistió varias veces.

Tanto Modig como Carromero entraron en la Isla como turistas, sin avisar de su intención de reunirse con la oposición. El sueco señaló en esa intervención ante la prensa que uno de los propósitos de su viaje a Cuba era entregar 4.000 euros a Payá y asesorar a la formación de este, el Movimiento Cristiano de Liberación, en la creación de una rama juvenil. A pesar de que las autoridades cubanas han advertido de que este tipo de actuaciones son ilegales, dejaron regresar a Modig a su país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.